Ante el reto que ha supuesto el Covid, desde la Asociación de Empresarios del Sur de España, CESUR, hemos organizado una Mesa-Coloquio bajo el título “Qué ha cambiado el Covid en la gestión de personas en la empresa” con el objetivo de poner en valor la importancia de impulsar empresas más responsables con una doble vertiente, fomentar el compromiso de éstas con la sociedad, así como con sus propios empleados, su capital humano.

La jornada ha dado comienzo con nuestro vicepresidente Ejecutivo de Cesur, Fernnado Seco, quien ha señalado que “la alerta sanitaria ha puesto de manifiesto la importancia de la gestión de los equipos y las organizaciones, la necesidad imperante de adaptación y transformación o el impacto en el compromiso de las empresas”.

A continuación, ha tenido lugar la ponencia “El valor de lo intangible: restos y oportunidades para el modelo de empresa con futuro” a cargo de la directora de Conocimiento de Corporate Excellence, Clara Fontán, durante la que ha señalado que “en la última década, hemos descubierto cuáles son los intangibles estratégicos de mayor relevancia para el modelo de empresa con futuro, y entre ellos se encuentran la reputación, el propósito, los valores, la marca, la cultura, la comunicación, y la sostenibilidad o criterios ASG. Si el crecimiento y la productividad empresarial futuras está en estos activos, la pregunta que debemos hacernos es: si estamos preparados para gestionarlos; y para ello es clave fortalecer la función directiva del responsable de su gestión en las organizaciones”.


A continuación, hemos celebrado una mesa coloquio “Experiencias y retos en la gestión, la transformación y el compromiso en las empresas” en la que han participado nuestros asociados  Pedro Caraballo, director gerente de GSA Servicios Ambientales, María Morales, HR Manager Elmya S.A, Alberto de Rey, director Corporativo de RRHH de Ximenez Iluminación, y Francisco Villalba, CFO de Gevora Construcciones y ha sido moderada por Fátima Delgado, directora de Área de Personas y Comunicación de Corporación Jiménez Maña.

En dicha mesa, nuestros asociados han expuesto algunas de sus experiencias en la relación a la gestión de los equipos y las organizaciones durante la pandemia, así como los retos y oportunidades del presente y del futuro que tienen sobre la mesa en el ámbito de las personas en la empresa.


Así, Fátima Delgado ha afirmado que “estamos viviendo en un escenario de crisis global sin precedentes, y es por tanto más necesario que nunca que en las empresas seamos capaces de identificar las capacidades más relevantes sobre las que debemos vertebrar nuestras organizaciones para el futuro, un futuro cada vez más presente”.

Por su parte, el director gerente de GSA Servicios Ambientales, Pedro Caraballo, ha asegurado que “más que transformación y cambios en los procesos trabajo, lo que GSA ha hecho es adaptarse a las necesidades de la crisis, pero con un método que es propio de su filosofía. Es decir, no ha inventado nada nuevo, sólo ha aplicado lo que sabe hacer en estos casos”.

Por otro lado, Alberto de Rey de Ximenez Iliminación ha afirmado que “lo que nos ha enseñado la pandemia dentro del mundo de los Recursos Humanos es a comprender y a acercarnos más al trabajador”.

María Morales, HR Manager Elmya S.A Morales ha señalado que “el teletrabajo no es algo estacional de la pandemia, sino que ha venido para quedarse. Desde RRHH debemos trabajar en mitigar los aspectos negativos del trabajo a distancia para consolidar este nuevo sistema de trabajo que nos están demandando y nos hace ser más competitivos en el mercado laboral”.


Para finalizar, Francisco Villalba, ha resaltado que “el COVID ha cambiado la actividad de nuestro departamento de RRHH, ya que ha pasado de hacer funciones de back office a ser un socio estratégico clave para garantizar el normal funcionamiento de la organización”- y ha añadido- “creo que el COVID, modificara las normas laborales, se necesita una evolución de los convenios colectivos a la aplicación de las nuevas tecnologías”.

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