El estudio profesional, que en su día elaboró el proyecto de urbanización y regeneración ambiental del Parque Arraijanal de Málaga, supera en pocos puntos a la oferta de Fustegueras

El procedimiento abierto por el Ayuntamiento de Marbella para contratar al estudio profesional encargado de redactar el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad llega a su fin. Tras el análisis y baremos de las propuestas presentadas por tres empresas de reconocido prestigio es la sevillana Buró4 la que ha conseguido la mayor puntuación, según ha podido saber SUR, aunque seguida muy de cerca en dicha puntuación por Territorio y Ciudad S.L.P, el estudio del arquitecto Manuel González Fustegueras que redactó el PGOU de 2010 que fue anulado por el Tribunal Supremo hace cuatro años.

La empresa con más puntos conseguidos ha sido ya requerida para que presente toda la documentación pertinente para proceder a la firma del correspondiente contrato, si bien este último trámite tendrá que esperar a que pase el plazo de presentación alegaciones.

Como adelantó este periódico el pasado 4 de marzo, tres son las empresas que se disputan la adjudicación del servicio de asistencia y consultoría para la redacción de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Marbella y su evaluación ambiental estratégica: Buró4 Arquitectos SLP; Ezquiaga Arquitectura, Sociedad y Territorio, S.L; y Territorio y Ciudad S.L.P. Se trata de estudios profesionales que, como se solicitaba en el pliego del concurso, cuentan con experiencia en la elaboración de planes urbanísticos. En el caso de Buró4 Arquitectos, empresa sevillana con oficinas además en Málaga y Ciudad Real, y firma con mayor puntuación obtenida, cuenta con una amplia trayectoria profesional en la planificación, ordenación y desarrollo del territorio y del ámbito urbano, así como en la ejecución de proyectos arquitectónicos y en el desarrollo de instrumentos de prevención ambiental. Entre sus trabajos destacan la evaluación ambiental estratégica del PGOU de Casares, de las localidades sevillanas de Utrera y la Campana, el estudio acústico del PGOU de Arahal, o el informe de hábitat y biodiversidad de espacios costeros que se redactó para caracterizar ambientalmente parte de la ampliación del Parque Natural Los Alcornocales. Cuenta además con experiencia internacional. Además ha sido el estudio encargado del proyecto de urbanización y de regeneración ambiental del Parque Arraijanal en Málaga. A nivel de planificación urbanística cuenta con experiencia internacional, especialmente en latinoamérica con proyectos en países como Panamá y Colombia.

La redacción del nuevo PGOU de Marbella ha despertado el interés también del estudio Ezquiaga Arquitectura Sociedad y Territorio, del reconocido arquitecto José María Ezquiaga, Premio Nacional en 2005, responsable de los planes territoriales y generales de media España: Gernika (Vizcaya), Córdoba, Burgos, Ávila, León, Menorca, Lanzarote, Logroño o Parla (Madrid), entre otros, además de otras intervenciones destacadas como la prolongación del Paseo de la Castellana, en Madrid, o el proyecto Madrid Centro (2008-2010). Le avala además su labor fuera de España con la consultoría internacional en planes de revitalización.

El pliego de la licitación fija un presupuesto base de 2,4 millones y un plazo de ejecución de 42 meses

La tercera empresa en liza, y segunda en la puntuación, es bien conocida en Marbella. Se trata del estudio jerezano de planeamiento Territorio y Ciudad, del urbanista Manuel González Fustegueras, responsable del plan general de 2010 que acabó tumbado por el Tribunal Supremo, con lo que la ciudad tuvo que volver al plan del 86 e iniciar un proceso de normalización urbanística que llega ahora a su última fase con la redacción de un nuevo documento urbanístico.

Fustegueras aterrizó en Marbella en el año 2004, por encargo de la Junta de Andalucía en acuerdo con un Ayuntamiento gobernado entonces por Marisol Yagüe. Lo hacía con la experiencia previa en el desarrollo de los planes de Sevilla, Utrera, y de planes territoriales como el del área metropolitana de Málaga. En 2016 la Junta volvió a confiar en el urbanista al adjudicarle el apoyo técnico para la redacción del Plan de Ordenación Territorial (POT) de la Costa del Sol Occidental.

Fue el pasado 22 de enero cuando el Consistorio marbellí abría la licitación del contrato para la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad. El pliego establece un plazo de ejecución de 42 meses y un presupuesto de 2,4 millones de euros que se sufragarán con cargo al presupuesto municipal.


FUENTE: https://www.diariosur.es/marbella-estepona/sevillana-buro4-obtiene-20190421191721-nt.html