Sentencia favorable para el grupo de construcción AZVI. Esta empresa andaluza asociada a CESUR ha obtenido el respaldo justicia chilena en su demanda contra el Gobierno del país americano que rescindió la obra del puente móvil Cau Cau. El ejecutivo chileno aseguraba que la empresa sevillana había cometido errores en la construcción del puente, versión que ha desestimado la justicia, ya que AZVI alegaba que fueron graves fallos en los diseños facilitados por el Ministerio de Obras Públicas chileno los que derivaron en los errores en el funcionamiento del puente impidiendo que se pudieran levantar los brazos levadizos.

El gobierno chileno, que adjudicó la obra a Azvi en 2011 por 22 millones de euros, deberá ahora indemnizar a la empresa con 1,1 millones de euros por la cancelación anticipada del contrato en junio de 2015. Además, la sentencia señala literalmente: "Es posible concluir que no existe error en la ejecución de los trabajos de la obra atribuible a Azvi, ya que la falla del vástago de uno de los cilindros del sistema mecánico, ocurrida el 24 de febrero de 2015, tiene como causa basal la deficiente concepción y diseño del sistema de levante del puente, materia que es responsabilidad exclusiva del demandado".

Azvi había solicitado, al recurrir en 2015, una indemnización sustancialmente mayor, de 6,2 millones, por no permitirle terminar la obra y no remitirle un modificado del diseño que le permitiera culminarla satisfactoriamente.

La resolución judicial señala además que la infraestructura, ubicada en la región de Valdivia, está siendo utilizada con ciertas restricciones y que se ha aprobado un proyecto para reparar el sistema hidráulico permitiendo cumplir la función para la que fue diseñado. Como consecuencia de esa rescisión del contrato, Azvi sufrió un veto de dos años en los que no pudo licitar por ninguna obra pública en Chile.

La compañía que dirige Manuel Contreras buscará ahora un acuerdo directo con el Gobierno chileno para pactar pagos pendientes por otros cinco millones de euros, además, aseguran que no pretende seguir litigando en los juzgados por este tema.

Fuente: El Confidencial