Haizea Wind Group, empresa fabricante de torres eólicas filial del Grupo Cunext, y Scottish Power, empresa del grupo Iberdrola, han firmado un acuerdo de más de 200 millones de euros para el suministro de 50 monopilotes desde sus instalaciones del puerto bilbaíno. Este acuerdo generará 350 empleos y eleva la cartera de pedidos a más de 1500 millones.

Haizea Wind da empleo actualmente a cerca de 1.300 personas y cerró 2002 con un negocio de 300 millones, cifra que duplicará en tres años hasta 600 millones. La plantilla también superará para 2025 las 1.800 personas en ese ejercicio.

La planta del grupo en el puerto de Bilbao, de 48.800 metros cuadrados, emplea a 500 trabajadores. A las tres naves actuales, Haizea Bilbao sumará otras tres, y un nueva área de almacenamiento adicional para acomodar los monopilotes antes de que sean entregados a los buques de transporte. Además, el acuerdo supondrá la creación de unos 350 puestos de trabajo directos.

Los 50 monopilotes que Haizea Wind Group fabricará para Iberdrola servirán para soportar los aerogeneradores del parque eólico marino East Anglia Three en el Reino Unido. En total, dicho parque tendrá una capacidad de 1,4 GW y suministrará energía limpia a más de un millón de hogares británicos.

Fuente: El Economista