Befesa encadena un nuevo año de resultados históricos. La empresa asociada a CESUR disparó su negocio un 38% en 2022. La facturación total del grupo fue de 1.138 millones de euros, frente a los 821,6 millones del ejercicio de 2021.

Esta marca de facturación se logra tras conseguir facturar 295 millones de euros en el cuatro trimestre de 2022, lo que supone un incremento del 19% respeto al mismo periodo del año anterior, impulsado principalmente por las operaciones en Estados Unidos y la subida de los precios de los metales, según precisa la compañía con sede en Luxemburgo.

Con este destacado crecimiento del negocio, la empresa de origen español y cotizada en Fráncfort, ha reportado a las autoridades bursátiles alemanas un Ebitda de 214,6 millones de euros en 2022, lo que supone un 9% más que los 197,6 millones de beneficio de explotación logrado en 2021, año que había fijado hasta ahora la cota máxima de este parámetro. Desde Befesa han destaco que este resultado se obtiene "a pesar de un entorno desafiante afectado por factores como la pandemia de Covid, la guerra en Ucrania, altos niveles de inflación y una crisis energética mundial".

Los resultados fueron impulsados principalmente por las operaciones del negocio de refino de zinc en Estados Unidos, tras la adquisición a mediados de 2021 de AZR –hoy Befesa Zinc US–, filial que contribuye por primera vez a los resultados durante un año completo en 2022. En sentido contrario Befesa soportó gastos desfavorables por los “treatment charges (TC)” del zinc y por la inflación energética, que contrarrestaron los beneficios de la subida interanual de los precios de los metales básicos.

El Ebitda ajustado del cuarto trimestre, de hecho, se redujo un 17% hasta los 50,7 millones de euros, fretne a los 60,8 millones que proporcionó entre octubre y diciembre de 2021. Con este desempeño del negocio, el beneficio neto de Befesa en 2022 se incrementó en 6,5 millones de euros hasta un nuevo máximo de 106,2 millones de euros, lo que representa un beneficio por acción (BPA) de 2,66 euros, algo menor que los 2,68 de 2021.

Fuente: Diario de Sevilla