Acesur incrementó sus ventas en 2021 un 14% alcanzando los 656 millones de euros de facturación. Se trata de la mejor evolución anual en los últimos cuatro ejercicios, tal y como reflejan las cuentas anuales que ha depositado en el Registro Mercantil.

La empresa aceitera asociada a CESUR asegura que este crecimiento se generado gracias a la subida de los precios en los lineales del aceite de oliva, motivada por el auge de sus costes en origen, que se incrementaron un 67% de media en la campaña del pasado año respecto a la anterior.

Mientras que el crecimiento de las ventas en España fue del 4,6%, hasta los 328,4 millones, las generadas en el exterior lo hicieron un 28%, hasta los 336,7 millones. Por primera vez, más de la mitad de las ventas de Acesur llegaron de fuera de España, siendo especialmente importante fue el incremento en la zona euro, el segundo mercado más importante, con un salto del 76,2%, llegando a unos ingresos de 98,8 millones.

Acesur también registró un fuerte incremento de su actividad en el área de América del Sur y Central. En este caso, el crecimiento fue del 120%, llegando a 48,2 millones. La compañía jiennense también registró buenos crecimientos en otros mercados extranjeros clave, como el Reino Unido, con un alza del 11%, o en el sudeste asiático, con casi un 30%. Por contra, retrocedió un 17% en EE UU, que en 2020 era su tercer mayor mercado; y un 21% en Oceanía.

Por categorías de productos, la que más creció fue la venta de aceites a granel, que se disparó un 45% con respecto al ejercicio anterior, mientras que la comercialización de aceites envasados y salsas mejoró sus ingresos 2,2% hasta 435,9 millones.

Pese a la considerable mejora de la facturación, Acesur-Coosur vio mermado su beneficio neto un 70%, de los 10,7 millones de 2020 a 3,3 millones en 2021. Algo que se explica por el importante aumento en los costes de aprovisionamientos, que se dispararon un 25% hasta 582 millones, casi 120 más. El resultado del pasado año es el más bajo para la compañía aceitera desde 2016.

Fuente: Cinco Días