La capital de Andalucía se perfila como el escenario idóneo para albergar a la futura Agencia Espacial Española. Así se ha puesto de manifiesto en la jornada la jornada “Las aplicaciones empresariales de la investigación espacial”. Un encuentro organizado por la Asociación de Empresarios del Sur de España, CESUR, coincidiendo con la celebración de la Semana Europea del Espacio.

La jornada ha sido inaugurada por Pablo Cortés Achedad, secretario general de Investigación e Innovación de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, y por Juan Iturri, presidente de CESUR, quien ha destacado “la importante tradición aeronáutica de Sevilla, así como el notable tejido empresarial que este sector ha desplegado en la ciudad, son algunos de lo alicientes que convierten a la capital hispalense en el escenario idóneo para que la Agencia Española fije aquí su sede. A ello se suma el contar con un aeropuerto internacional, su conexión a través de trenes de alta velocidad, contar con un potente puerto marítimo y su interesante oferta universitaria”.


Durante su intervención Luis Guerra Peña, director general Space System España, Airbus Defence and Space ha querido destacar en la importancia económica del sector espacial en nuestro país. “Alrededor de 30 empresas, 25 de ellas asociadas en TEDAE, trabajan de manera coordinada, para multiplicar por tres la inversión pública. El volumen de negocio en 2021 ha sido de unos 1000 millones de euros, con un crecimiento que aumenta su facturación en más de un 70% en los últimos diez años. Por otro lado, da empleo a más de 4.230 profesionales de alta cualificación, creciendo a razón de un 8% anual – tres puntos por encima de la media europea”, ha asegurado. También ha asegurado que “es indiscutible que el sector espacial es un motor económico y de innovación para España, que ha demostrado su carácter estratégico para el desarrollo de aplicaciones de todo tipo y su enorme potencial de crecimiento futuro para evolucionar hacia un motor más potente”.

Por su parte, Diego Rodríguez Gómez, director general de desarrollo de Negocio de Espacio y Ciencia en SENER Aeroespacial, ha pronunciado la ponencia “Agencia Espacial Española, una oportunidad para el futuro del sector en nuestro país”, donde ha analizado el mercado actual de Espacio; el denominado ‘upstream’ o sector de generación de infraestructuras satelitales en tierra y en órbita. Rodríguez Gómez ha hecho un análisis de las barreras de entrada y de las oportunidades que brinda a nuestro país, que es la cuarta potencia europea del sector. Así mismo, ha asegurado que “la creación de la Agencia Española del Espacio es una excelente oportunidad por todos los actores involucrados, Industria, Academia y Administración, para el crecimiento y la mejora de nuestra posición en un mercado en clara expansión”.


El coronel EA Jaime Sánchez Mayorga, representante de España en los Programas de Satélites de la DGA francesa, ha puesto el foco de atención en cómo desde el Ministerio de Defensa, en coherencia con el Plan Director de Sistemas Espaciales y las Estrategias de Tecnología e Innovación de la Defensa y de la Industria de la Defensa, se implantan las capacidades espaciales que demandan las Fuerzas Armadas.

“El carácter dual de ciertas tecnologías asociadas a estas capacidades, supone un acelerador del efecto tractor que esta obtención de capacidades supone para el sector espacial en España”, ha asegurado el coronel Mayorga quien añade que “la demanda de implementar medios que garanticen el uso del espacio por la sociedad, de un modo seguro y con protección o defensa ante nuevas amenazas, aporta un rol relevante a estas capacidades de defensa, en el actual contexto geopolítico”.

Carmen Sillero, analista de Políticas en el Joint Research Center de la Comisión Europea en Sevilla, ha sido la encargada de moderar una mesa redonda en la que se ha puesto de manifiesto “como las tecnologías espaciales son claves en las telecomunicaciones, la observación de la tierra, la geolocalización, el comercio, la logística, la movilidad, la navegación, el conocimiento del impacto del cambio climático y su seguimiento…. y en estos momentos más que nunca, la defensa y la seguridad… todo ello se apoya en las tecnologías del espacio”, ha declarado Sillero. “El sector del espacio es un entorno estratégico clave que está en plena aceleración, tanto desde el impulso de los gobiernos, como por la entrada de nuevos actores privados, en lo que se llama una segunda carrera espacial, donde las oportunidades para la industria son extraordinarias, y con ellas, el conocimiento y la ciencia  de los países que la impulsan” ha añadido.       

También destacó que “la apuesta de Europa por el espacio es mayor que nunca: el programa Espacial 2021-2027 tiene un presupuesto de 14.800M€, incluyendo los programas Galileo/EGNOS, Copernicus, SST, GOVSATCOM y el nuevo programa Conectividad Segura, que supondría un total de 6.000M€”.

A lo largo del debate se analizaron el papel de los programas nacionales, que lideran CDTI y el Ministeiro de Defensa, y en especial la importancia del nuevo PERTE AEROESPACIAL, y el impacto que va a tener en el tejido industrial y los centros de investigación españoles, así como el impacto en la participación de las empresas españolas en proyectos estratégicos europeos.

Otro de los temas más atractivos tratados en la sesión ha sido el proyecto Artemis, la futura misión a Marte, y los grandes proyectos de Defensa en los que participan empresas españolas.

También se ha abordado cómo la entrada de nuevos actores privados está cambiando y acelerando un mercado que había sido tradicionalmente gubernamental, y ejemplos españoles como PLD, la empresa que en el próximo año lanzará su cohete Miura 1 desde INTA Arenosillo en Huelva.

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