Rogelio Velasco, Consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía ha detallado este miércoles, 15 de enero, las grandes líneas de política económica para impulsar el desarrollo regional y la creación de empleo llevadas a cabo por su área en un almuerzo que ha mantenido en privado con los socios de CESUR.

El encuentro ha estado presidido por Ricardo Pumar, presidente de CESUR, y ha contado con la asistencia de Lorena García de Izarra, viceconsejera de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad y Manuel Alejandro Hidalgo García, Secretario general de Economía.




Durante este almuerzo privado que ha reunido a unos cuarenta socios de CESUR, el consejero ha incidido en que la política económica de la Junta persigue la transformación de Andalucía hacia un nuevo modelo productivo sustentado en la innovación y el conocimiento y en la generación de empleo.

Velasco ha puesto el acento en los avances que en materia de regulación de la actividad económica está dando su departamento para eliminar trabas que entorpezcan la implantación de proyectos estratégicos en Andalucía. Se ha referido al Plan de Mejora de Regulación Económica, con el que “se optimizará la intervención pública en la economía andaluza, se potenciará la administración digital y simplificará las trabas administrativas innecesarias para que el exceso de tramitación burocrática no sea un freno para el crecimiento”. Ha asegurado que la previsión es que el plan esté listo en mayo de 2020. No obstante, sus objetivos y medidas ya se están poniendo en marcha; la primera de ellas ha sido la aprobación del Decreto Ley de agilización de declaración de proyectos estratégicos. En este proyecto la consejería andaluza cuenta con la colaboración de CESUR en un empeño de mejorar la eficacia de la administración autonómica y facilitar las gestiones burocráticas de empresarios y emprendedores.




Para que la innovación en las empresas andaluzas, especialmente las pymes, alcance un alto nivel de eficacia y un efecto multiplicador en el territorio, Velasco ha explicado que se ha llevado a cabo una profunda restructuración de la Agencia IDEA y la reactivación de los instrumentos financieros que estaban bloqueados desde el inicio del marco 2014-2020. “Este nuevo modelo de la Agencia va a permitir poner en marcha un plan de choque para reactivar y volver a poner en circulación casi 900 millones de euros en ayudas para el desarrollo económico y la competitividad de las empresas andaluzas”, ha dicho.

En ese contexto, el consejero andaluz ha remarcado la reactivación de la iniciativa ‘Invest in Andalucía’ para promover, atraer y consolidar la inversión extranjera en la región.  Asimismo, el titular de Economía ha hecho balance de certificación de los Fondos Europeos asignados a la comunidad, asegurando que la Junta ha certificado en 2019 un total de 1.003,6 millones en el marco de financiación 2014-2020, lo que supone más del doble de lo justificado ante Bruselas anualmente por el Gobierno anterior, 378,3 millones. Frente a “la parálisis anterior”, Velasco ha remarcado “el esfuerzo llevado a cabo para acelerar la tramitación y evitar cualquier riesgo de pérdida de los fondos para la comunidad”, teniendo en cuenta su importancia para avanzar en la convergencia real de Andalucía con Europa.

En este almuerzo privado se han dado cita Fernando Seco vicepresidente ejecutivo de CESUR y Rafael Bravo García Secretario de CESUR, Pedro Almagro Gavilán de Abengoa, Eduardo Cambil Molina de Action Coach, Antonio Romero-Haupold Caballero de AEMAB, Ángel González Bravo de Alter capital, Marco Núñez Farfan de Concesur MercedesBenz, Ozgur Unay de UG21, Leopoldo Parias Mora-Figueroa de Deloitte, Gonzalo Crespo Gil de División XL Producciones, Jesús Borjabad García de EY, Carlos López Mariano de Garrigues Abogados, Alfonso Pérez de los Santos de Gestiónitas, Javier Alejo Ramírez de Ghenova Ingeniería, Ignacio Salcedo Ruiz de Greening Ingeniería, Gabriel Rojas Fernández de Grupo Gabriel Rojas, Ada Bernal Martínez de Heineken España, Antonio Fernández González de Iberdrola, Francisco Pumar López de Insur, Juan Pablo Lucena Alonso de Caso de IVB Abogados y Economistas, Pedro Ignacio Jiménez Rodríguez de Lener, Manuel Guardiola Tassara de MA Abogados, Antonio Martín García de Grupo Martín Casillas, Marta Gallego García de Migasa, Eugenio Barroso García de Leyaristi de MP Corporación, Francisco Pérez Fresquet de Universidad Loyola Andalucía, Jaime Trueba Bustamante de World Trade Center Sevilla, Ricardo Astorga Morano de Zurbarán Abogados y Manuel Atencia Robledo