El presidente de CESUR, Ricardo Pumar, protagonizó un encuentro online exclusivo para socios el pasado martes 15 de septiembre, donde desarrolló las claves del éxito de la compañía que preside, que ha superado distintas crisis actuando con prudencia y determinación en los momentos más adversos. Situación que estamos viviendo en estos momentos.  

Pumar basó su intervención en su experiencia al frente de Inmobiliaria del Sur, un grupo que este año celebra su 75 aniversario con la satisfacción de “haber permanecido en el tiempo superando todas las crisis que han afectado al sector inmobiliario” y que el pasado año superó un volumen de facturación de 123 millones de euros.

Una de las recomendaciones del presidente de CESUR es apostar por dos tipos de actividad en las empresas. Por un lado buscar una más arriesgada pero más rentable, como es el caso de la actividad de promoción y venta de viviendas, y por el otro, invertir en negocios más seguros pero de menor rentabilidad “que te ayuden a afrontar mejor etapas de crisis”, como es la actividad patrimonial, a su vez, también diversificada.

Pumar quiso subrayar la importancia que tiene la cohesión de los trabajadores ante una situación de incertidumbre como la que estamos viviendo.  “Sabemos que un equipo humano comprometido, donde cada uno esté dispuesto a dar lo mejor de sí mismo y remar en una misma dirección es la mejor receta para hacer frente a esta situación”. Así mismo, recomendó a los socios empresarios presentes tomar medidas cuanto antes, ya que “las crisis son peor de lo que uno se puede imaginar (…) y hay que estar preparado psicológicamente”.

Por otra parte, el presidente de Inmobiliaria de Sur aseguró que “la liquidez es clave, te permite el control de tus decisiones”. Por lo que enfatizó en la necesidad de “diseñar un plan de actuación específico adecuado a la rotación de la caja”. “A nosotros nos ha servido acudir al mercado de valores de renta fija para financiarnos”, aseguro.

Además, Pumar destacó la necesidad de potenciar la actividad comercial y generar en la empresa un clima de confianza, ya que “la rapidez en la toma de decisiones no está reñida con la reflexión y el análisis, por lo que es preciso trasladar serenidad a tu grupo para que sigan confiando en la empresa”.

Ricardo Pumar quiso también lanzar un mensaje de optimismo alegando que “las crisis son también momentos de grandes oportunidades”.