El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno hace un llamamiento al fomento de la cultura del emprendimiento en el Sur de España basado en la educación y el talento en la clausura de la Jornada empresarial “Los Fondos Europeos para la reconstrucción del sur de España”.

En este encuentro organizado por la Asociación de Empresarios del Sur de España, CESUR, el máximo dirigente del gobierno andaluz ha lanzado un mensaje de respaldo a los empresarios aseverando que “queremos que Andalucía siga siendo un refugio para el desarrollo empresarial”, para lo que se ha comprometido en seguir agilizando los trámites burocráticos de su organización y a respaldar la educación en emprendimiento.

Moreno también ha hecho referencia a la actual crisis económica, alegando que “debe servir como una oportunidad de demostrar que Andalucía es tierra de confianza”, y ha exigido que el reparto de los llamados fondos covid se realice “con los mismos criterios que la Unión Europea, basados en el PIB, la tasa de desempleo y la población”. Así mismo, ha matizado la importancia de la vacunación como elemento clave en la recuperación económica, “Necesitamos estabilidad sanitaria para logar la estabilidad económica” ha asegurado el presidente andaluz quien ha anunciado el adelanto de 634 millones de los fondos europeos para la reactivación económica y social de la región andaluza.


En este encuentro, desarrollado en la sede de la Fundación Cajasol y retransmitido por streaming, se han dado cita los socios de CESUR para conocer de lleno cómo los fondos europeos  ayudarán a paliar la difícil situación financiera que están viviendo las empresas de Andalucía y Extremadura. El presidente andaluz ha estado acompañado por los tres presidentes que ha tenido CESUR desde su fundación, Fernando Seco, Ricardo Pumar y Juan Francisco Iturri, quien ha afrontado su primer evento tras tomar ayer posesión del cargo en la VI Asamblea General de Socios de CESUR.

En este marco, Daniel Calleja, Director General del Servicio Jurídico de la Comisión Europea ha intervenido por video desde Bruselas, ha destacado que “Estos fondos tienen que acompañar inversiones de futuro, inversiones que puedan permitir a Europa recuperarse con unas condiciones sanas, estables, sólidas, y sostenibles”.


El punto de vista de los empresarios se ha abordado en la mesa redonda “La aportación de los empresarios a la reconstrucción del Sur de España” donde Ángel Haro, presidente de Prodiel ha destacado la importancia de la digitalización industrial, “en toda la historia no hemos tenido una tecnología más fácil y asequible para modernizar nuestras industrias que ahora” ha asegurado, a lo  que ha añadido, Dámaso Quintana, presidente de Cunext Group que “los empresarios, en un ejercicio de responsabilidad, debemos hacer un esfuerzo anticipando las inversiones previstas a medio plazo para ayudar a  reactivar el tejido empresarial.”. Mientras que Ignacio Osborne, presidente de Grupo Osborne y Manuel Contreras, Presidente de Grupo Azvi han focalizado su intervención en la relevancia de la educación como base para fomentar el emprendimiento y, por ende, potenciar la riqueza del sur de nuestro país.


A través de videoconferencia ha intervenido Inés Bardón, Secretaria de Estado de Hacienda, quien ha destacado la importancia que la doble dimensión, ecológica y digital, que han de tener las iniciativas que se presenten a estos fondos europeos. Bardón también ha definido a los Fondos Europeos como “La mayor oportunidad de la historia para transformar la economía de España”.

La aportación de la Administración a la reconstrucción del Sur de España también ha sido analizada en una mesa redonda en la que han participado Juan Bravo, consejero de Hacienda y Financiación Europea de la Junta de Andalucía; y Pilar Blanco-Morales, vicepresidenta y consejera de Hacienda de la Junta de Extremadura. Mientras que la consejera extremeña ha destacado la necesidad de agilizar los trámites burocráticos para que las administraciones sean más ágiles y resolutivas, su homólogo andaluz ha llamado la atención a la importancia de cumplir los plazos, “nunca ha habido tanto dinero sobre la mesa, pero hay que ejecutarlo” ha asegurado.