La diversificación, la innovación y la inclusión son los tres pilares sobre los que se asienta el crecimiento económico de México según ha declarado este lunes, 21 de octubre, su embajadora en España, Roberta Lajou Vargas en un  encuentro con medio centenar de empresarios andaluces interesados en establecer contacto con el país azteca, como Aceites Maeva, Grupo Azvi, Trevenque, Sima, Greeening Ingeniería,… en un acto que ha sido organizado por CESUR, Asociación de Empresarios del Sur de España, y por EIG, Escuela Internacional de Gerencia.

Tras ser presentada por Fernando Seco, Vicepresidente Ejecutivo de CESUR, Lajou Vargas ha ofrecido la ponencia “México país de oportunidades” donde ha ofrecido una visión panorámica del país, sus oportunidades de inversión y desarrollo de negocio más atractivas. La embajadora mexicana ha comenzado destacando la estabilidad de la que goza el país americano basada en la consolidación de la democracia, la estabilidad institucional, la estabilidad económica y la política exterior responsable.




Por todo ello, Roberta Lajou Vargas, ha puesto en valor la importancia de invertir estos momentos en México, un país con “una economía resiliente que, a pesar de un entorno económico internacional adverso, presenta crecimiento, impulsado por el dinamismo de sus exportaciones y el fortalecimiento del consumo privado”. Donde, añadió, se “mantienen niveles de inflación controlados, con tendencia a la baja” y “la estructura de la deuda pública minimiza los riesgos ocasionados por factores externos”.

La embajadora de México en España ha querido destacar que “la economía mexicana es la 2ª más grande de América Latina y la 15ª a nivel mundial, y ha venido creciendo de manera constante y sostenida gracias al seguimiento de políticas económicas responsables de largo plazo”. Por ello, asegura, “su fortaleza macroeconómica se fundamenta en políticas económicas, hacendarias, financieras y comerciales responsables, que han fortalecido el mercado interno mexicano”. A lo que ha añadido que “algunos analistas como The Economist Intelligence Unit ubican a México como una de las ocho economías más grandes del mundo para 2050, desplazando a países como Reino Unido, Francia, Italia y Rusia. Es decir, una de las perspectivas más positivas para los próximos años entre los países en desarrollo e incluso las economías avanzadas”.




Roberta Lajou Vargas también ha querido destacar la estratégica posición geográfica de la que goza el país azteca “que le permite llegar a muchos mercados en el mundo y ser reconocido como un destino altamente competitivo para la producción y la exportación de bienes y servicios” aseverando que México destaca en sectores como el agroalimentario, tecnologías de la información y la comunicación, insumos industriales y salud.

Así mismo, la embajadora mexicana ha querido poner en valor la apertura económica y comercial de México, al que ha definido como un país “enfocado a la exportación, que hoy lo posiciona a nivel mundial”.  “En América Latina, las exportaciones de México representaron el 42% del total de la región en 2017, consolidándose como la principal potencia exportadora”. Y ha destacado que “en agosto, las exportaciones crecieron 2.2% anual (ago 2019 vs ago 2018) alcanzando un valor total de 40.4 miles de millones de dólares y, en 2018, las exportaciones totales crecieron 10% anual respecto a 2017”. Por lo que aseguró que “se espera que las exportaciones mexicanas de bienes y servicios mantengan un crecimiento sostenido en los próximos años “.

Tras la ponencia, Roberta Lajou Vargas ha mantenido un almuerzo privado con un reducido grupo de empresarios asociados a CESUR.