Una veintena de socios de Cesur han podido conocer cómo mejorar los costes y la cadena de suministro de sus empresas ante la crisis generada por el Covid-19 gracias a un encuentro online que han mantenido con Sergio Esteve y Sergio Moreno de BDO.

Durante la tarde del pasado martes, 14 de abril, Sergio Esteve, Head of Consulting de BDO planteó una reflexión sobre la gestión de los costes operativos de las empresas. Para ello propone, por un lado, la reducción de costes, que conlleva eliminar recursos o minimizar, de forma general, el personal y la capacidad operativa de la empresa.

Por otro lado, planeta la optimización de los costes, o lo que es lo mismo, “hacer más con los mismos recursos”, ha indicado Esteve, quien asegura que en esta situación es necesario establecer un plan de transformación con iniciativas concretas.

Por último, Sergio Esteve contempla una planificación operativa, que conlleva “la adaptación a la realidad que tiene la compañía en cada momento”. Asegura Esteve que, “estas medidas contemplan el ajuste de la infraestructura operativa al nuevo negocio”, algo que “no siempre tiene reflejo en la cuenta de resultados pero sí tienen impacto en la rentabilidad” de la empresa.

Así mimo, desde BDO recomiendan tener muy en cuenta los datos que genera la empresa, ya que “cada vez tenemos más datos que nos llevan a tomar mejores decisiones y que nos ayudarán a controlar mejor nuestros costes”. Con ellos en la mano propone analizar la estructura organizativa de la empresa para hacerla más eficiente, eliminando duplicidades o, incluso, revisando los objetivos finales de la compañía.