Los socios de Cesur ha podido participar en la tarde del pasado martes, 31 de marzo, en un encuentro online con Alberto García Valera, Socio Director de EY en Andalucía.

Bajo el título “Medidas normativas para paliar los efectos del Covid-19”, García Valera ha desgranado las últimas medidas tomadas por el Gobierno nacional para tratar de frenar las consecuencias económicas derivadas por la expansión del coronavirus en nuestro país.

De esta manera, el Socio Director de EY en Andalucía, ha dividido las nuevas normativas en dos grandes grupos, por un lado, están las de carácter social, encaminadas a proteger a las familias, como puede ser la garantía de los suministros de energía y agua en viviendas habituales o las moratorias en el pago de las hipotecas. Por el otro lado, se encuentran las medidas puestas en marcha para ayudar al mundo de la empresa y que, según ha declarado García Valera, “se han centrado en el entorno de la liquidez dirigiéndose a las pymes, no llegando a las medianas empresas y olvidándose de las grandes”.

Además, se ha puesto sobre la mesa que, en nuestro país, ya hay cerca de 2 millones de trabajadores afectados por ERTEs, mientras que se ha registrado 1 millón de personas despedidas por terminación de trabajos temporales, lo que ha llevado al gobierno a aprobar el permiso retribuido recuperable, en su último Decreto Ley.

Así mismo, García Valera ha destacado que la paralización actividades no esenciales “va a afectar a un colectivo amplio que influirá en el tejido productivo del país”. Por lo que podría haberse contemplado que este cese temporal repercutiese en las vacaciones de los trabajadores como se ha hecho en Dinamarca. “Igual que el empresario soporta este parón en su cuenta de resultados, el empleado podía solidarizarse a cargo de sus vacaciones”.

Finalmente, en opinión del socio de EY, todo parece indicar que las medidas de financiación más asequibles solo las puede poner en marcha el Estado, pues es el único que en estos momentos puede todavía salir al mercado a financiarse barato.