La rápida adaptación que las empresas han tenido que realizar al teletrabajo por la proliferación de la pandemia del Covid-19, han provocado una debilitación de sus medidas de seguridad digital. Sobre este tema ha mantenido un encuentro online César Tascón, Socio de cybersecurity area de PwC, con los socios de Cesur el pasado martes, 7 de abril.

Tascón ha explicado que el coronavirus ha generado es “un problema global que ha provocado miedo, incertidumbre y prisas, una situación que se ha trasladado también al entorno digital” y que, como es habitual en situaciones de catástrofe, “es aprovechada por los “malos” para sacar beneficio”.

Los expertos en seguridad informática esperaban que los ciberataques aumentasen con la expansión del coronavirus, ya que “los usuarios suelen ser más vulnerables en estos momentos”. “Estamos en un momento complejo, con mayor dependencia tecnología y menor capacidad de reacción la situación es aún más compleja” ha matizado Tascón.

Además, asegura Tascón, “al no tener a los trabajadores concentrados en el mismo aumenta la superficie de conexión y con ello el riesgo”. A ello se suma que “han proliferado el uso de las redes domésticas, de equipos propios y el intercambio de información por diferentes herramientas que no siempre son las más seguras”.

César Tascón ha ofrecido a los socios de Cesur una serie de consejos para reforzar la ciberseguridad de sus compañías, como desconfiar de formatos extraños, evitar abrir documentos y archivos adjuntos en correos sobre el Covid-19, detectar y bloquear spam, malware y dominios maliciosos y realizar una inspección exhaustiva de los correos electrónicos.

Así mismo, Tascón aconseja realizar copias de seguridad del material de trabajo para no perderla si los equipos se infectan, “trabajar la configuración de las contraseñas” y “tener cuidado con el uso personal de los dispositivos corporativos que contengan accesos o datos relevante de la organización”.