Una treintena de socios de CESUR han participado en la tarde del miércoles, 1 de abril, en un encuentro online con Rafael López, Socio Departamento Laboral de Garrigues, quien ha analizado las consecuencias legales que tienen para las empresas las medidas tomadas por el gobierno de España durante el estado de alarma provocado por la expansión del virus Covid-19.

Durante algo más de una hora, López ha repasado de forma práctica algunas modificaciones legislativas implantadas por el ejecutivo español en las últimas semanas y ha respondido a las preguntas planteadas por los socios de CESUR.

De esta manera, el Socio de Garrigues ha analizado los nuevos planteamientos de Expedientes de Regulación de Empleo (ERTEs) donde, ha explicado que, desde el pasado 18 de marzo, “es más complejo realizarlos por causa de fuerza mayor” por lo que “la mayoría de los ERTEs tendrán que ser de tipo objetivo”. Esta situación está provocando “una miríada de criterios interpretativos causando cierta inseguridad jurídica”, puesto que “la realidad va cambiando de un día para otro, los decretos que se van corrigiendo, existe criterios interpretativos distintos por las distintas autoridades laborales centrales y autonómicas, Inspección de Trabajo, etc…. ” Todo ello se acentúa teniendo en cuenta que la autoridad laboral dispone de solo 5 días para aprobar los expedientes de fuerza mayor; contando para ello con unos medios humanos muy limitados para resolver en ese plazo.

López ha declarado que la mayor ventaja para los empresarios de los ERTEs por fuerza mayor   reside en “la exoneración cuotas de la seguridad social del 100 en las empresas de menos de 50 trabajadores y del 75% en la de más de 50”, siempre que se cumpla la salvaguarda de empleo

Así, ha respondido a varias dudas vinculadas a la cláusula de mantenimiento de empleo que, de forma muy genérica, obliga a las empresas adheridas a los ERTEs a mantener a sus trabajadores durante 6 meses desde la fecha de reanudación de la actividad. López asegura que ya prevén que no podrán mantener el empleo, pueden tener problemas derivados de la necesidad de asumir este compromiso, según la indicada norma y las propias herramientas telemáticas de la Administración para registrar los ERTEs por fuerza mayor.

También ha llamado la atención Rafael López sobre la posibilidad que plantea el decreto del 28 de marzo de “revisar a posteriori los ERTEs y, si entiende que no se debería haber tramitado pedir responsabilidades a la empresa”. Hay que ser muy riguroso a la hora de describir y justficiar muy bien las causas por las que se presenta.

Por otro lado, López ha dado a conocer experiencias recientes a raíz de la crisis pandémica en las que que el comité de empresa o los delegados de prevención han acordado unilateralmente, el cese de la actividad empresarial ante un riesgo grave e inminente a la salud de los trabajadores. Ante esta situación, “la autoridad laboral debe concretar en 24 horas si está bien paralizada o no”. Para la prevención y superación de estos ceses de actividad es “obligatorio que la empresa ponga en marcha medidas de prevención e información a sus trabajadores para prevenir el riesgo de contagio del coronavirus en el centro de trabajo”.

López ha calificado de “voluntarista pero poco realista” la medida decretada el pasado sábado, 28 de marzo, que trata de limitar los despidos y, asegura, que va a traer consigo un encarecimiento de los despidos.

Asimismo, el socio de Laboral de Garrigues ha planteado que la nueva normativa obliga a los trabajadores que disfruten del permiso retribuido del 30 de marzo al 9 abril a recuperar sus horas antes del 31 de diciembre de este año y, además, debe ser compatible con los descansos que tenga el trabajador por lo que “es difícil encajarlo en el calendario laboral si no se empieza pronto el proceso de recuperación las horas y se modifica el calendario de trabajo”. Además, “la norma exige negociar estas horas con los representantes legales de los trabajadores y, en caso de no tener, deberán actuar prioritariamente los sindicatos sectoriales mayoritarios para negociar este nuevo calendario laboral”.