La caja de la empresa es la que más se ha dañado por la expansión del virus Covid-19. Para tratar de paliar estos efectos y obtener financiación para mantener la actividad y retomarla cuanto antes, se han puesto en marcha una serie de medidas desde el Gobierno de España, y otras complementarias de Andalucía, que han sido descritas por Leopoldo Parias Mora-Figueroa, Socio Director de Deloitte en Andalucía y Extremadura, a lo largo del encuentro online que mantuvo en la tarde del pasado jueves, 2 de abril, con más de sesenta asociados de Cesur.

Leopoldo Parias ha centrado su intervención en el Real Decreto 8/2020 por el que el Gobierno de España pone a disposición de las empresas avales en garantía de financiación otorgada por las entidades financieras a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) por un valor de 100.000 millones de euros. De esta cuantía, ha explicado, se ha lanzado un primer paquete de avales por importe de 20.000 millones de euros, “la mitad está dirigida a grandes empresas, garantizando el Estado el 60% de las deudas renovadas y el 70% de las nuevas operaciones, y los otros 10.000 millones están destinados a pymes y autónomos con una cobertura de aval del 80% en todos los casos”.

Según Parias, “la intención de hacer llegar estos créditos de forma rápida a las empresas ha hecho que no se definan bien algunos matices en el Real Decreto y que tendrán que ser aclararos en el convenio a suscribir por el ICO con las entidades financieras”. Esta situación ha provocado “una carrera entre entidades”, lo que ha causado que en este momento “no haya ninguna operación formalmente cerrada en tanto que se firma el convenio que, entre otras cosas, tendrá que definir el coste de las mismas”.

Hasta el 30 de septiembre se pueden pedir estos créditos a las entidades financieras, según ha indicado el Socio Director de Deloitte, quien ha matizado que “sus garantías cubren hasta cinco años, por lo que una vez que pase la crisis, el servicio de la deuda va a ser alto porque va a suponer un esfuerzo para muchas empresas pagarlo en 4 años”. A lo que ha añadido que “aún no sabemos si una vez que pase el periodo de carencia se podrán refinanciar estas deudas manteniendo las garantías del estado”.

Así mismo, Parias ha querido llamar la atención sobre la capacidad que tiene el ICO de pronunciarse a posteriori sobre las operaciones. “Esto no va a ser si cumplo los requisitos me lo dan, se van a realizar análisis de riesgo para no perder las garantías del Estado. Las entidades van a ser más rápidas en la toma de decisiones, pero van a tener que pasar por sus comités de riesgos”.

Por otra parte, Leopoldo Parias Mora-Figueroa, ha ofrecido a los socios de Cesur una serie de consejos para hacer frente a la situación de crisis actual, como gestionar de manera eficiente los pagos, en función de la evolución de los cobros; priorizar caja frente a resultados; optimizar gastos de personal; redistribuir las tareas y los equipos; apalancarse en clientes y proveedores claves y negociar condiciones de cobro y pago.