Invertir en I+D es la clave para que las empresas de infraestructuras puedan hacer frente a la actual crisis económica según ha afirmado Manuel Contreras, CEO de Grupo Azvi, en un encuentro online, denominado Experiencia de socios de CESUR, celebrado el pasado martes, 27 de octubre.

Contreras hizo una llamada de atención a la renovación que en su opinión precisa el sector de la construcción en nuestro país, donde se necesitan mayores inversiones en investigación y tecnología.  “Entiendo que la tecnología nos da el factor diferencial que te puede permitir conseguir contratos en todo el mundo”. A la par, auguró que “las constructoras generalistas van a tender a la desaparición”.

Sobre la actual crisis económica, el empresario andaluz, definió el actual 2020 como “un año muy complicado para el sector”, en el que el Covid-19 está obligando a paralizar intermitentemente la actividad de las empresas constructoras, lo que está afectando de lleno a su productividad. “Nuestros márgenes son bajos y todo cambio afecta de lleno a la cuenta de resultados”, afirma. No obstante, de cara a los próximos años, mostró su confianza en que la inversión en infraestructuras que se realicen con fondos europeos ayude a regenerar la construcción en España. “El año 2021, si empieza a llegar el dinero de Europa, se notará mucho en el sector porque va destinado a instalaciones de energía fotovoltaica, aérea, transporte verde, depuración de aguas,… y sería un año, en cuanto a contratación, esperanzador”, aseguró Manuel Contreras.

El CEO de Grupo Azvi realizó también un recorrido por los 140 años de historia de su compañía que está presente en 14 países y registra el 70% de su facturación fuera de España. Así mismo, mostró su satisfacción por el contrato de mil millones de euros que firmaron hace un par de semanas en Uruguay y por el que la empresa andaluza proporcionará el material ferroviario para transportar toda la producción de celulosa de la megaplanta que la finlandesa UPM tiene en el interior del país americano.