Los empresarios del Sur de España han vuelto a reclamar necesidad de que el Ramal Central de los corredores Mediterráneo y Atlántico reciba el impulso inversor que necesita el Puerto de Algeciras para facilitar el crecimiento del tejido industrial de la Bahía.

Lo han hecho en una visita guiada organizada expresamente por la Autoridad Portuaria para los socios de CESUR, Asociación de Empresarios del Sur de España, que ha permitido a medio centenar de empresarios conocer de primera mano las instalaciones del Puerto de Algeciras.

La visita ha tenido lugar este miércoles, 8 de junio, y comenzó con la bienvenida de Gerardo Landaluce, presidente de la Autoridad Portuaria del Puerto de Algeciras (APBA), quien ha explicado cómo el de la Bahía de Algeciras se ha consolidado como un puerto estratégico para el comercio internacional que, en estos momentos, está trabajando en facilitar la apertura de nuevos mercados y negocios en el Sur de Europa y el Norte de África.

Una apuesta importante de futuro sería la apertura de la Autopista Ferroviaria Algeciras-Madrid-Zaragoza a través del citado Ramal Central, para el transporte de mercancías y, sobre todo, de contenedores, donde Algeciras es uno de los líderes europeos.

Juan Iturri, presidente de CESUR, ha querido aprovechar la ocasión para agradecer las grandes oportunidades empresariales que el puerto presenta para nuestro país en general, y para Andalucía en particular. Recordó que CESUR -junto con el puerto de Algeciras- forma parte de la asociación que impulsa la creación del Ramal Central, como eje estratégico de transporte de mercancías por ferrocarril “Supondría un gran salto de calidad y cantidad para el sur de España conseguir esos corredores lo antes posible”, sentenció Iturri. 

Los socios de CESUR han realizado un recorrido guiado por las instalaciones dónde han podido descubrir cómo transcurre la actividad diaria en el mayor puerto de España y cuáles son sus perspectivas de futuro.

El de Algeciras es el primer puerto de España en tráfico total de mercancías y el primero del mar Mediterráneo y se encuentra el 25.º del mundo en transporte de contenedores y el 6.º de Europa. En los últimos días además ha revalidado en el TOP 10 de puertos más eficientes del mundo, situándose como el más eficiente de Europa, como indica el informe “The Container Port Performance Index 2021: A Comparable Assessment of Container Port Performance” que acaba de publicar The World Bank y la consultora S&P Global.

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