De manera práctica y pormenorizada los socios de CESUR han podido conocer las bases que deben cumplir los proyectos que busquen financiación del Plan Nacional de Recuperación, unos fondos de 140.000 millones de euros con los que la Unión Europea quiere reconstruir la economía española tras la pandemia del Covid-19.

CESUR celebró el pasado lunes, 9 de noviembre, el encuentro online “Los Fondos Europeos para el Plan Nacional de Recuperación” ya que, como aseguró Fernando Seco, Vicepresidente Ejecutivo de CESUR, “creemos que nuestros asociados debían participar en esta iniciativa que a buen seguro será beneficiosa tanto para las empresas como para el territorio en el que están asentadas”. El evento contó con la participación de dos destacados expertos en asuntos comunitarios: Rafael Ripoll Navarro, director del centro de Estudios Europeos de la Universidad Católica de Valencia y Experto en Fondos Europeos y de Pablo Cortés, Secretario General de Empresa, Innovación y Emprendimiento de la Junta de Andalucía.

En su intervención, Rafael Ripoll quiso aclarar que, pese a que el gobierno español será el principal catalizador de las ayudas económicas que va a recibir nuestro país, “la Comisión Europea será el garante de la implantación de los fondos”, es decir, “quienes aprobarán o no los proyectos de los 27 estados miembros”.

Ripoll desgranó los siete ámbitos de actuación marcados por Bruselas en los que se deben enmarcar los proyectos que se presenten al Plan Nacional, como son las tecnologías limpias, las energías renovables, el transporte sostenible, la conectividad en el sector industrial, la digitalización de las administraciones y de los servicios públicos, y la digitalización de los sistemas educativos.

A la hora de desarrollar los proyectos que se presenten a este plan de financiación, las instituciones europeas valorarán de manera positiva distintos aspectos, según Ripoll, como son la asociación de grandes empresas con otras pequeñas y medianas, que se realicen en colaboración público-privada, y que tengan dimensión interestatal o interregional.

Por su parte, Pablo Cortés explicó como la Junta de Andalucía está trabajando en seleccionar grandes proyectos tractores que cuenten con un presupuesto mínimo de 10 millones de euros y que sean desarrollados por grandes empresas “acompañadas por pymes especialistas en determinados nichos y que aporten una capacidad tecnológica importante”. Así mismo, estos proyectos deben cumplir un importante requisito, tienen que “generar empleo y crecimiento económico” para contribuir a “la aceleración de la transición ecológica y digital de Andalucía”. Y es que, según Cortés, en el gobierno autonómico “tenemos claro el objeto para el cual deberían aplicarse estos fondos: transformación digital y transición verde y sostenible”.