Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) han supuesto un reto para las empresas españolas desde la implantación de la ley 11/2018. Así lo ha puesto de manifiesto Víctor Luque Navas, director de PwC, en el encuentro online “Las empresas y el desafío de los ODS y la información no financiera” organizado por la Asociación de Empresarios del Sur de España, CESUR, y PwC el pasado miércoles 14 de abril.

De manera didáctica y pormenorizada, Luque Navas ha desarrollado la ponencia “Contexto del estado de Información no financiera; cómo elaborar un informe no Financiero y caso práctico”. Desde el 1 de enero de 2021 tendrán que realizar ese informe las empresas de más de 250 empleados.

Según ha explicado Luque Navas, el principal desafío al que se enfrentan las empresas a la hora de realizar un informe de Estado de información no financiera es identificar los datos que deben aparecer en el mismo ya que, por regla general, no corresponden solo a un área de la empresa. “El primer reto para las empresas es identificar toda la información e incluirla de acuerdo a la ley, entendiendo que la ley es ambigua en algunas de sus partes”, asegura el director de PwC.

Al no existir un modelo reglado, es preciso seguir los estándares Global Reporting Initiative GRI, lo que Luque Navas ha definido como “una guía; una metodología de indicadores bien identificados”. Así mismo, ha detallado que es imprescindible que se incluya la información necesaria para comprender la evolución, los resultados, la situación de la sociedad o grupo de sociedades, y el impacto de su actividad respecto a cuestiones medioambientales y sociales, al respeto de los derechos humanos, la lucha contra la corrupción y el soborno, así como relativas al personal.

Otro de los grandes retos que plantea la redacción de los Estados de Información no financiera radica en identificar las necesidades de los grupos de interés de las empresas, es decir, “saber qué y a quién le interesa nuestra información, accionistas, grupos de inversión, clientes”.

El encuentro ha sido presentado por Luis Fernández Prieto, socio responsable de PwC en Andalucía, quien en su intervención ha recomendado a los empresarios “perder el miedo comunicar de forma inteligente” apostando por la digitalización y la transparencia.