Con motivo de la VIII Asamblea General de Socios, CESUR celebró la jornada empresarial: “La innovación abierta, el futuro de la empresa a tu alcance”.

Un encuentro, celebrado el 21 de febrero en la sede de la Fundación Cajasol de Sevilla, en el que se puso sobre la mesa la importancia de la innovación abierta en el crecimiento de las empresas pero, también, en la modernización y evolución de la sociedad en general.

El encuentro contó con la participación de Valentín Tijeras, vicepresidente de producto, innovación y calidad de Cosentino, quien ofreció la ponencia “Innovación como palanca estratégica de crecimiento en Cosentino”, donde destacó que “nuestra innovación tiene como objetivo que nuestros clientes tengan una vida mejor”, a lo que añadió “nuestro I+D+i se basa en la humildad, en escuchar a las personas”.

Por su parte, Alejandro de las Casas, CEO Internacional de Kimitec, desarrolló la charla “Innovación In&Out e impacto en modelos de negocio” donde abordó cómo su empresa se vio obligada a innovar por pura necesidad. “En nuestra empresa la innovación se toca, se huele y se come. Los caminos aún no están hechos, por eso la innovación es uno de los pilares de Kimitec”.


Así mismo, Daniel del Castillo, director de sostenibilidad de Navantia, habló de “La innovación como palanca de la transformación digital”, donde dejó patente que innovar es imprescindible “porque sino desapareces”. Del Castillo aseguró que, gracias a la innovación, “España está en el selecto grupo de cinco países capaz de diseñar y construir un submarino”.

La tanda de ponencias fue clausurada por José María Gómez, CEO de Scoobic, quien presentó sus novedosos vehículos en la charla “Innovación y logística de última milla”, donde puso de manifiesto que “hay que innovar en producto pero también en modelo de negocio”. Y explicó que, según su experiencia, “el I+D arranca al sentarse en casa del cliente y entender su problema. Tienes que entender el dolor del cliente para poder darle soluciones”. 


Los cuatro ponentes participaron en una mesa redonda moderada por Álvaro Jiménez, director de GeneraSur, donde se dieron respuesta a cuestiones como la retención del talento o hasta cuando hay que apoyar un producto o servicio innovador sin resultados aparentes.  

La jornada fue clausurada por Jorge Paradela, consejero de Política Industrial y Energía de la Junta de Andalucía, quien detalló cómo la relevancia que tiene para el gobierno autonómico seguir trabajando en la simplificación administrativa de los procesos empresariales. Así mismo, Paradela dio a conocer los pasos que la Junta tiene previstos para potenciar el uso de las energías renovables y tratar de conseguir que la región andaluza lidere la transición energética de nuestro país apostando por el uso de fuentes como el hidrógeno verde o la energía solar. “Vamos a hacer más competitivas a nuestras empresas bajando el coste energético”, aseveró el consejero. 

El encuentro contó con el patrocinio de Iberdrola y Deloitte, y la colaboración de la Fundación Cajasol.

GALERÍA DE FOTOS

REPERCUSIÓN EN PRENSA