“Las marcas no se organizan en función de criterios matemáticos o financieros, nos gustan porque nos dicen algo distinto”. Con estas palabras ha definido el éxito de una marca Xavier Oliver en el encuentro online La importancia de las marcas en la empresa familiar organizado por la Asociación de Empresarios del Sur de España, CESUR, junto a la Asociación Andaluza de Empresa Familiar, la Asociación Extremeña de Empresa Familiar y la participación necesaria del IESE y Alumni

Xavier Oliver, Doctor en Publicidad y profesor extraordinario del IESE, experto en marcas y profesor en las facultades de comunicación y económicas de la Universidad de Navarra, ofreció la ponencia “Las marcas que cuentan son las marcas que sueñan”, donde explicó cómo los intangibles que se vinculan a una marca son los que determinan su elección por parte de los consumidores.  “Vivimos en una sociedad en la que tenemos contactos constantes. Nos vamos a acordar de aquellos que nos atraen, que tienen algo que nos gusta. Tienen valores que nos atraen a nosotros”, afirma Oliver quien asegura que las empresas deben invertir en su reputación.  “Gustamos a la gente a través de la relación en la que nos sentimos cómodos, es algo que muchas marcas se olvidan”, asegura el profesor.

El encuentro albergó también un debate que contó con la participación de Esther Gutiérrez, directora de marketing y comunicación de Bodegas Barbadillo; Justino Corchero, gerente de Jacoliva; y Santiago Alonso, director corporativo de Comunicación y Reputación de Cosentino, quienes dieron a conocer su experiencia profesional en la gestión de las marcas en sus compañías.