La Junta de Andalucía ha implementado medidas concretas durante la última semana para paliar los efectos que la pandemia del Covid-19 ha generado en las empresas de la región. Estas herramientas fiscales han sido desgranadas por Ignacio Méndez, Secretario General de Hacienda de la Junta de Andalucía, en un encuentro online celebrado el pasado miércoles, 8 de abril, con más de medio centenar de socios de Cesur.

El Secretario General de Hacienda ha reconocido que “hay muchas incertidumbres” ante esta situación inédita que estamos viviendo, por lo que consideran que “se están tomando las medidas que creemos más acertadas dentro de nuestro ámbito de competencia”. Además, ha puntualizado que, “a día de hoy, no hay ninguna notificación en las comunidades autónomas de flexibilización del déficit”. Pese a ello, el secretario andaluz segura que la Junta de Andalucía cuenta con “cierto margen de actuación” gracias a “la situación saneada de su tesorería”.

Entre las medidas de liquidez y política financiera puestas en marcha en las últimas semanas se encuentran las de tipo operativo, donde se contempla la subvención a las sociedades garantía recíproca que va a permitir el 100% de los préstamos. “Ya hay 200 operaciones en notaría, 15 con el dinero en cuenta, y un total de 300 operaciones en marcha”. Subvenciones en las que se avala el 100% de préstamo y tiene un año de carencia. Según Méndez, “lo importante es la agilidad con la que se está realizando, pues se ha conseguido que, en una semana, estas subvenciones que estén en el mercado.

Por otro lado, se encuentran los avales de 100 millones de euros gestionados por la Agencia IDEA, una medida que “estará en el mercado de forma inmediata” pues, en estos momentos, se están seleccionando 4 entidades financiares para que formen parte de la iniciativa.

A estas iniciativas se suma la nueva línea específica de financiación de la Consejería de Agricultura. “150 millones euros de financiación destinados a las áreas del sector agrario que se hayan visto especialmente perjudicados por esta crisis, como puede ser la flor cortada”.

En cuanto a las medidas tributarias puestas en marcha por el gobierno andaluz, Ignacio Méndez asevera que se ha primado “ofrecer seguridad jurídica al ciudadano”. A lo que añade que “fuimos los primeros y muy valientes, al aplazar la presentación de las declaraciones tres meses adicionales y, además, lo hicimos extensible a todos los ingresos de derecho público”.

Por otra parte, la Junta Andaluza “ha puesto en marcha un Fondo sanitario de 350 millones de euros para afrontar le incremento de gastos generado por la epidemia”. A estos gastos se sumarán, una vez terminado el estado de alarma, los derivados de haber paralizado las listas de espera o las consultas externas, gastos que el ejecutivo autonómico espera financiar con fondos europeos.

Además, la Junta trabaja en la creación de un Fondo social y de reactivación económica donde se incluyan todos los fondos para financiar el paquete económico, el tributario y el referido a otras medias que se pueden implementar, como la suspensión de tasas, o las medidas de apoyo a los autónomos que han quedado fuera de la prestación complementaria del estado.

“Estamos recibiendo propuestas de las consejerías para nutrir de políticas económicas”, asegura Ignacio Méndez, “desde hacienda queremos que sean gastos no consolidables, porque los próximos años las cosas no van a ir mejor financieramente”.