El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández- Pacheco, ha defendido la colaboración público-privada para avanzar en sostenibilidad y ha puesto como ejemplo la economía circular, las energías renovables o la economía azul como áreas en las que las administraciones y las empresas deben “ir de la mano”.

Así se ha pronunciado el titular del ramo durante su intervención en un almuerzo-coloquio organizado por la Asociación de Empresarios del Sur de España (CESUR), a cuyos socios ha trasladado las ventajas que supone la Ley de Economía Circular, aprobada por el Parlamento andaluz con amplia mayoría y en vigor desde el pasado 1 de mayo.            




Fernández-Pacheco ha explicado que dicha normativa recoge, entre otras cuestiones, bonificaciones ficales para favorecer a aquellas empresas o entidades que estén registradas en el Sistema Andaluz de Compensación de Emisiones (SACE).

Precisamente CESUR ha constituido recientemente una comisión sobre Economía Circular formada por algunas de las empresas más importantes de la región que están desarrollando proyectos de sostenibilidad y aprovechamiento de todos los recursos disponibles.

La nueva Ley también contempla una reducción de hasta el 50% en los umbrales exigidos de inversión y empleo generado para aquellos proyectos que aspiren ser declarados de interés estratégico. Los que demuestren esa apuesta por la sostenibilidad con proyectos de economía circular verán reducidos esos umbrales a la mitad.

Otros de los aspectos de la normativa que ha citado el consejero son los relativos a la contratación y compra pública. Ésta va a ser, siempre en el marco de los incentivos, más beneficiosa para los proyectos sostenibles. Y, además, las empresas que apuesten por esta fórmula de sostenibilidad podrán lograr marca reputacional a través del sello de ‘Carbono Zero’.




Para el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, la economía circular es la que “sienta las bases para cambiar el modelo productivo y pasar del tradicional extraer, producir, consumir y tirar a un nuevo modelo que implica extraer mucho menos, producir y reutilizar ese residuo como nuevo recurso, como subproducto”.

“La economía circular es aquella economía que permite aprovechar al máximo el recurso. Los residuos ya no van a los vertederos, los residuos se incorporan a nuevos procesos productivos”, ha defendido Fernández-Pacheco, añadiendo que el nuevo texto normativo “apuesta por incentivar antes que por penalizar y viene a amparar, a dar seguridad jurídica, facilitar y favorecer lo que muchas empresas hacen ya, que no es otra cosa que reutilizar el residuo como nuevo recurso. Apostar por sostenibilidad es reducir costes”.

En relación a las energías renovables, otra de las áreas donde la colaboración público-privada es esencial, el consejero ha puesto en valor que la inversión en este tipo de energía se ha duplicado en Andalucía hasta los 1.300 millones de euros en 2022 y desde la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul se ha trabajado intensamente para cumplir el hito administrativo fijado por el Gobierno de España, analizando más de 500 expedientes en esta materia que suman una potencia superior a los 16.200 megavatios.

Por último, Fernández-Pacheco se ha referido a la economía azul, a la que ha considerado “fuente de empleo sostenible”.  Según ha precisado, la economía azul en Andalucía son 300.000 empleos, más del 10% del PIB andaluz y una facturación anual de 17.000 millones de euros. “Economía azul no son sólo grandes empresas; entre 4.000 y 5.000 pymes andaluzas están vinculadas directamente al medio marino”.

El Gobierno andaluz está elaborando en estos momentos la primera Estrategia de Economía Azul Sostenible, la EA2, una estrategia que dibujará la realidad de toda actividad relacionada con mares, océanos y costa para, una vez conocida, plantear líneas de actuación que mejoren su actividad desde el prisma de la sostenibilidad.


El almuerzo ha estado presidido por Juan Iturri, presidente de CESUR, y ha contado con la asistencia de Fernando Seco, vicepresidente ejecutivo de CESUR; Manuel Atencia Robledo, Socio GV&A y director de CESUR en Málaga; Ricardo Astorga Morano, Socio Zurbarán Abogados; Ada Bernal Martínez, Directora regional de RRII Heineken; Rocío Cabello de los Cobos Carrera, Director Comercial Exxita Be Circular; José Caraballo Bello, director general Aborgase; Pedro Caraballo Bello, director gerente GSA; Marc Castellví, Executive Manager de Michael Page; Jacobo Cestino Castilla, CEO La Zagaleta; Manuel Contreras Caro, presidente Grupo Azvi; Sergio Crespo Gil, director Emocionamedia; José de la Maza, CEO de Aninver; Antonio Espinosa Macías, CFO - Director Financiero de Cubicoff; Marta Gallego García, CPO Migasa; Daniel García Lázaro, CEO Ecoterrae; Alberto García Valera, Socio director Andalucía EY; Gonzalo Guillén Benjumea, Director General Acesur; Damián Huerta, COO- Director de operaciónes de corporación Jiménez Maña; Belén López Fernández, gerente de sostenibilidad y buen gobierno de KPMG; Carlos López Mariano, Socio Garrigues Abogados; Juan Pablo Lucena Alonso de Caso, Socio Director IVB Abogados y Economistas; Matilde Mancha Montero de Espinosa, directora general Hidralia; Vicente Martín González, presidente Grupo MAS; Carmen Martín Jiménez, consejera Martín Casillas; Antonio Martín Velázquez, director de I+D+I y Sostenibilidad INTEGRA; Esther Molina Crespo, manager Suncruise Andalucía y presidenta comisión de turismo CESUR; Miguel Molina González, Director Banca de Empresa de Cajasur Banco – Grupo Kutxabank; Pablo Mora-Figueroa Mora-Figueroa, Presidente Casalbor Wines & Spirits; Carlos Ortiz Beviá, presidente Aiquibe, Atlantic Copper; Alberto Pascual Hernández, IMP Consultores; Manuel Pastor Iglesias, director general Efficold; Alberto Pérez-Solano Arqués, socio fundador de MA Abogados; David Pérez Sigüenza, CEO de Cubicoff Ingeniería Abierta; Joaquín Rodríguez de Felipe, gerente de Medio Ambiente de zona Sur Eulen; Jerónimo Rodríguez Valverde, Director del Área de Negocio Promotor e Inmobiliario Unicaja Banco; Gabriel Rojas Fernández, presidente Grupo Gabriel Rojas; Santiago Ruiz, Consejero delegado de Gévora; Miguel Ángel Tamarit Almagro, Vicepresidente Pegasus Aero Group; Juan Torres, director territorial Mutuactivos; Jaime Trueba Bustamante, Consejero delegado World Trade Center Sevilla; y Monserrat Varas Roncero, Ghenova Ingeniería. 

REPERCUSIÓN EN PRENSA

GALERÍA DE FOTOS