Seguridad y exclusividad son dos de las claves del éxito de La Zagaleta, el referente turístico residencial más importante de Europa. Su CEO, Jacobo Cestino, ha sido el protagonista del encuentro online “Experiencia de Socio”, celebrado el pasado martes, 27 de abril.

Jacobo Cestino ha explicado a los socios de CESUR cómo Enrique Pérez Flores, junto a un grupo de inversores, decidió poner en marcha este proyecto a finales de los años ochenta, en una finca de 900 hectáreas del municipio malagueño de Benahavís. “El germen del éxito de un negocio viene desde el momento en el que se visualiza”, ha asegurado el CEO de este residencial en el que, en lugar de construir 3.000 viviendas, se optó por desarrollar progresivamente la construcción de un campo de golf y 400 viviendas en parcelas, como mínimo, de 5.000 metros cuadrados.

El modelo de negocio se basa en “la seguridad, que es el valor en el que más se invierte, la privacidad y la exclusividad”, afirma Cestino, quien también ha explicado que cuentan con una plantilla de 200 personas para ofrecer todo tipo de servicios a los socios de La Zagaleta, además de mantener los campos de golf y restaurantes.

Uno de los puntos importantes que Cestino ha puesto sobre la mesa es el impacto que este resort de baja densidad ha tenido, desde sus inicios, en el municipio de Benahavís. “Solo los IBI de La Zagaleta generan 3 millones de euros anuales, lo que supera el presupuesto de varios municipios españoles. A ello hay que sumar licencias de obras, reformas, ... los importes son astronómicos”.

Dado su éxito, La Zagaleta está replicando su modelo de negocio en el municipio gaditano de Sotogrande, donde está prevista la construcción de un campo de golf, un hotel de 120 habitaciones, 90 residencias de marca y 68 villas. Un proyecto que avanza despacio a causa de los complejos trámites administrativos a los que tiene que hacer frente. “Hemos puesto toda la ilusión, pero estamos sufriendo los inconvenientes de la burocracia”, asegura Cestino, quien añade que “solo tenemos licencias para hacer el campo de golf, el resto de los expedientes está marchando con mucha lentitud”.

Por último, Jacobo Cestino ha hecho referencia a los efectos que ha tenido la pandemia generada por el covid-19 en el mercado residencial que, según ha indicado, no han sido tan graves como los de la crisis económica de 2008. Es más, “para los resorts de baja densidad ha supuesto una oportunidad; en los últimos 12 meses ha habido más transacciones que en 2018 y 2019 juntos”, ha asegurado a los socios de CESUR el CEO de La Zagaleta.