La minería española se enfrenta a una época de crecimiento impulsada por la gran demanda de materiales que exigen la descarbonización y el auge de la construcción. Francisco Javier de Aspe, CEO de INSERSA, ha realizado un análisis de la situación del sector minero andaluz en el “Encuentro de Socio” organizado por CESUR el pasado martes, 23 de febrero.

La llegada de las energías renovables, el auge de la movilidad sostenible o la electrificación de los hogares están provocando grandes expectativas de crecimiento en el consumo de materias primas, de hecho, “el cobre andaluz ha llegado a cotizarse a 9.000 dólares la tonelada”, cifra que no alcanzaba desde el año 2012.

Entre los materiales más demandados se encuentran el cobre, el zinc y otros metales no férreos. Causa de ello son, por ejemplo, los vehículos eléctricos que necesitan cuatro veces más cantidad de este material que un vehículo de combustión. Andalucía registra grandes cantidades de estos materiales, “la faja pirítica, que abarca los 250 km que se registran entre Sevilla y el océano Atlántico, es una de las principales reservas de metales no férreos de Europa”, según ha puntualizado de Aspe, quien además asegura que “la gran mina en la faja pirítica aún está por descubrir”.

La industria minera andaluza es muy moderna, puntera en el mundo, con grandes avances”, asegura el CEO de INSERSA quien reclama también que “es necesario contar con seguridad jurídica y agilidad burocrática para que las empresas opten por invertir” en el sur de España.

INSERSA se dedica a la explotación de minas, ya sean subterráneas o a cielo abierto, aunque también cuenta con una pequeña división de construcción de obra civil y un departamento de cimentaciones especiales. Está integrada por una plantilla de 802 trabajadores de media que precisan de una gran formación especializada y un parque de maquinaria de 180 unidades. Su facturación el pasado 2020 no se vio gravemente afectada por el Covid, gracias a haber sido considerada una actividad esencial, alcanzando los 140 millones de euros.