La situación actual de la economía y la industria española ha sido analizada por Ricardo Martí Fluxá, presidente de la Asociación Española de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (TEDAE) en un encuentro online privado con los socios de CESUR celebrado el pasado jueves, 8 de octubre.

Martí Fluxá ha calificado la situación como “terrible” por ser desconocida, algo que, según el presidente de TEDAE, está generando “un mundo totalmente distinto que afecta a nuestro modo de vida, pero también a las economías y, especialmente, a las industrias”.

La crisis económica derivada de la Covid-19 ha hecho ver los problemas estructurales que padece nuestro sistema empresarial. “Nuestro tejido industrial, lamentablemente, es frágil y muy vulnerable”. Está formado por “empresas pequeñas, muy fragmentadas”, asegura el presidente de TEDAE, quien también ante este panorama, califica como “reto” defender nuestro tejido industrial y nuestras empresas, pues se va a precisar de un “esfuerzo enorme para lograrlo”.

Martí Fluxá ha destacado que el sector de la Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio es uno de los motores económicos de nuestro país, que registra “un crecimiento superior a la media de nuestro PIB” y que genera “empleos de calidad y estables y de alta formación”. “Entre empleos directos e indirectos, en el sector de TEDAE, se ocupa a más de 200.000 personas, cuyo salario medio es un 83% superior a la media nacional”, por lo que, según Martí Fluxá, va a tener un “papel fundamental en la recuperación de nuestra economía”.

“La tormenta es terrible, pero como toda tormenta pasará y tenemos que ser capaces de continuar siendo un sector creador de empleo y de riqueza en España”, apunta el presidente de TEDAE quien alega que “la aeronáutica española es la única del mundo capaz de diseñar, fabricar y certificar un aeronave”, algo que “no podemos perder”.

En busca de soluciones ante el panorama que vivimos, Martín Fluxá mira al gobierno nacional y también a la Unión Europea. Ahora mismo “España es el problema y Europa la solución”, matiza, y apremia a todos los sectores económicos del país a trabajar de inmediato en diseñar planes transversales de recuperación para invertir los fondos europeos: “debemos ser imaginativos, capaces de presentar proyectos transversales, para crear y conservar empleo”. “En sectores industriales como el de la alta tecnología o el de la promoción inmobiliaria, somos muy buenos, tenemos grandes técnicos, ingenieros y arquitectos, empleos que hay que cuidar y proteger”.

Ricardo Martín Fluxá ha añadido en su intervención ante los socios de CESUR que la recuperación de la economía española también pasa por “educar, no solo en los colegios y en las universidades. Para que este país salga adelante necesita educación, educación y educación”. Para ello hace un llamamiento a la responsabilidad de los medios de comunicación y critica que los programas de televisión con mayor audiencia sean programas culinarios, “no me resigno a que seamos el país del sol y la tortilla de patatas, tenemos que ser más que esto”. “Necesitamos programas que muestren la potencia de nuestras industrias, el valor de nuestros ingenieros y el arrojo de nuestros empresarios”.