La modificación del artículo 5 de la Ley del Impuesto sobre el Patrimonio va a traer consigo una merma de las inversiones extranjeras en el sector turístico español. Así se ha puesto de manifiesto en la jornada “Novedades fiscales 2023. Luces y sombras para el sector turístico” que ha organizado en Málaga CESUR, la Asociación de Empresarios del Sur de España.

Álvaro Gutiérrez, director de Tax, EY Abogados, ha puesto de manifiesto en su intervención que “El cambio de criterio legal sobre la sujeción al Impuesto sobre el Patrimonio, y al Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas, por obligación real va a provocar un significativo aumento de los contribuyentes personas físicas no residentes, lo que puede conllevar un impacto negativo en la inversión extranjera en el sector turístico hotelero, residencial y de apartamentos turísticos, en particular, al contar a partir de 2022 con un nuevo coste fiscal que puede alcanzar hasta el 3,5% del patrimonio neto -valor activo menos deudas asociadas-“.

Sin embargo, entre los aspectos positivos de la normativa, se ha destacado la posibilidad de que ayude a atraer trabajadores a nuestro país, “lo que trae aparejado un incremento del número de turistas de manera indirecta, ya que vendrá gente a visitarles”, ha comentado Gutiérrez. 


La jornada ha contado con una mesa coloquio moderada por Guillermo Ramos, socio de Legal Andalucía de EY. En este espacio Violeta Aragón, secretaria de la Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Málaga, ha declarado que “hay que crear certidumbre a la inversión y este impuesto, en cambio, ha generado inseguridad jurídica haciendo además que seamos poco competitivos con respecto a otros países que sí fomentan la inversión de calidad”

También ha participado Ricardo Martínez, director regional en BCD Meetings & Events, quien ha asegurado que el impuesto sobre el patrimonio “puede desalentar la inversión en hoteles, apartamentos y otras experiencias de ocio y experiencia. Inversiones muy necesarias en estos momentos en el que Andalucía se está consagrando como uno de los destinos turísticos más importantes del mundo”.

Por su parte, Jacobo Cestino, CEO de la Zagaleta, ha calificado como “mala noticia” esta modificación legislativa de la que destaca que “afortunadamente está recurrida en el Tribunal Constitucional y que puede generar inseguridad jurídica en algunas comunidades autónomas”. Cestino ha querido poner el foco en cómo la normativa establece la valoración de los activos que es, a su juicio, “donde hay un gravísimo problema”.

Así mismo, Marcos Otero, director zona Málaga de Barceló Hotel Group, ha matizado en su intervención que “Es importante mantener incentivos a la atracción de riqueza, existe una relación directa con la estimulación del sector turístico y la evolución de su precio medio”.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

REPERCUSIÓN EN PRENSA