Es el momento de apostar por el hidrógeno verde y crear una industria vinculada a esta fuente de energía. Los participantes en la jornada “El presente del futuro del hidrógeno” organizada por la Asociación de Empresarios del Sur de España, CESUR, han coincidido en destacar la importancia que el hidrógeno verde está adquiriendo en el mercado energético y sobre el que se está generando un tejido empresarial que proporcionará nuevos puestos de trabajo.

La subida de los costes de la energía eléctrica y el respaldo de los fondos de recuperación europeos están poniendo en alza el hidrógeno verde, un vector energético obtenido de fuentes renovables sin generar CO2. “Andalucía, por su ubicación geográfica vecina a África, sus recursos naturales y la presencia de puertos de relevancia internacional, es la ubicación idónea para afincar las nuevas empresas dedicadas a la generación de este gas liderando la descarbonización de España”, así lo ha destacado Juan Iturri, Presidente de CESUR, en la presentación de esta jornada junto a Antonio Fernández, Delegado Institucional en Andalucía de Iberdrola, quien ha querido subrayar  que “al igual que hizo con las renovables hace ya 20 años, Iberdrola se sitúa al frente del nuevo reto tecnológico que supone la producción y suministro de hidrógeno a partir de fuentes de energía limpia.

”.


Asimismo, Javier Brey, Presidente de la Asociación Española del Hidrógeno, ha destacado en su ponencia La hoja de ruta del Hidrógeno que este “vector energético es clave en la descarbonización de la economía española, para lograr la neutralidad climática en 2050. Permite además reactivar, redefinir y transformar la economía nacional, mediante la creación de tejido industrial tecnológico y productivo, y la generación de empleo altamente cualificado”.

El hidrógeno verde supone una oportunidad empresarial para nuestro país en general y para el sur de España en particular, así se ha puesto de manifiesto en la mesa redonda Las oportunidades en la cadena de valor, con Vicente Cortés, presidente de Inerco y Catedrático de Ingeniería Química; África Castro, responsable de Desarrollo de Negocio en H2B2; Roque Bernardó, responsable de desarrollo de Negocio de Hidrógeno Verde en Iberdrola; y Fernando Isorna, jefe del Laboratorio de Sistemas de Energía INTA y socio fundador de SailH2; Moderado por Francisco Javier Ramírez, director de la Agencia Andaluza de la Energía, Consejería de Hacienda y Financiación Europea de la Junta de Andalucía.


Así mismo, se han analizado las aplicaciones del hidrógeno verde en la industria y en el transporte en una mesa redonda moderada por Francisco Cuervas, Socio-CEO de Ghenova Ingeniería, y con la participación de: Miguel Ángel Alonso, director de Ingeniería y Fondos Europeos de Alsa/National Express Group; Amós Fuentes, Director del Centro de Excelencia de Tecnologías del Hidrógeno de Navantia; Silvia Lazcano, Directora de Tecnologías de Airbus España; y Antonio Pérez, Director de Excelencia Corporativa de Grupo Fertiberia. En esta mesa se ha puesto de manifiesto el gran potencial del hidrógeno como combustible, tanto para vehículos marítimos, como terrestres y aéreos, así como su relevancia en otros sectores como el de los fertilizantes.

Manuel Larrasa, Director General de Energía de la Consejería de Hacienda y Financiación Europea de la Junta de Andalucía, encargado de clausurar el acto, ha señalado la necesidad de establecer una Alianza del hidrógeno en Andalucía, “tenemos un potencial impresionante y esta transición energética tenemos que aprovecharla, ser protagonistas”.