Las tendencias de consumo de los ciudadanos durante el confinamiento por la expansión del virus Covid-19 y cuáles van a ser los cambios de sus hábitos tras la crisis han sido las líneas de análisis que Javier Rovira Ruiz, Director Innovation Strategic Knowledge en ESIC y socio director de Know How Consumering, ha compartido con los socios de CESUR en la tarde del pasado jueves, 16 de abril.

Rovira Ruiz asegura que nos encontramos “ante un cambio de era” en el que debemos adaptarnos a nuevas condiciones sociales para poder sobrevivir empresarialmente. De este modo, indica que “si el siglo XIX se caracterizaba por tener industrias de grandes dimensiones”, en pleno siglo XXI lo que importa es “ser mucho más rápido”.

Así mismo, apunta que, “en el contexto de miedo y desconocimiento que estamos viviendo, las personas se sienten más vulnerables. Y esa vulnerabilidad ante algo que no ve, no puede controlar y, además, le mata, va a condicionar su consumo apostando por elementos que le ofrezcan seguridad”.

Para preparar la vuelta al “nuevo normal”, Rovira asegura que “el mercado va a demandar un cierto propósito, activismo”, y aconseja que “trabajar con nuestros clientes no es vender, sino ayudar, compartir”.

Las marcas están resolviendo los problemas del mundo. Los políticos no ayudan, ha vuelto la confianza a la sociedad civil: marcas, médicos, policía, repartidores, … para salir de esta situación” y estas tendencias también se extrapolarán al consumo por lo que, alega Javier Rovira, “es la hora del hacer, no es la hora de anunciar