Las empresas necesitan prestar una especial atención a su ciberseguridad, pues el número de ataques está aumentando de forma exponencial y están siendo perpetrados por personal muy especializado. “Todos necesitamos un hacker” ha asegurado Ramón Ramón Salado, CTO en Beehackers, quien ha explicado la necesidad de contar con profesionales informáticos altamente cualificados para prevenir y ayudar a paliar los efectos de los ataques informáticos que sufren las empresas.

Nuestra asociación, junto a la compañía tecnológica Tier 1, han organizado este martes en Sevilla la jornada Ciberseguridad Práctica para Directivos CXOs  donde se ha analizado el estado general de la ciberseguridad empresarial en nuestro país, quienes son los ciberdelincuentes más comunes y sus modelos de ataques más frecuentes.

Fernando Seco, vicepresidente ejecutivo de CESUR, ha sido el encargado de inaugurar esta jornada que ha reunido en Sevilla a expertos en materia de seguridad tecnológica e informática con el objetivo de detectar las fortalezas y carencias que las empresas tienen en esta materia y tratar de establecer nuevas líneas de trabajo más eficientes.

“La ciberseguridad no es solo para informáticos” ha asegurado Luis Rodríguez, director de Soluciones Tier1, en la ponencia Estado del arte y estrategia, donde ha puesto especial énfasis en que “Es necesario que todos los departamentos tomen conciencia de la importancia de la ciberseguridad de su empresa si no quieren correr riesgos innecesarios”. Rodríguez también ha hecho un repaso general del estado de la ciberseguridad, revisando quienes son los ciberdelincuentes, sus motivaciones y modelos de ataques utilizados, así como las consecuencias de estos nuevos escenarios en diferentes organizaciones. Así mimo, ha expuesto distintas líneas de acción estratégicas.


Tras la ponencia de Luis Rodríguez, se han presentado dos casos prácticos vinculados a diferentes áreas de trabajo. Por un lado, Previsión Legal y Respuesta Legal, a cargo de Daniel Alcántara, Legal en Beehackers. Alcántara ha planteado varias pautas sobre la ciberseguridad desde un punto de vista Jurídico/Legal, describiendo el escenario actual en el que nos encontramos, además, ha ofrecido diferentes herramientas para contrarrestar el incremento de ataques que se están produciendo en organismos, empresas y personas.

Por el otro lado, Certificaciones y “frameworks” Sectoriales por Ramón Salado, CTO en Beehackers, quien ha puesto sobre la mesa la evolución de la seguridad, la mutación del malware y cómo afecta de forma transversal a todos los sectores. Salado También ha puesto énfasis en las diferentes certificaciones y frameworks que existen, y cómo pueden beneficiar su adaptación a las diferentes organizaciones.


La jornada ha concluido con una mesa coloquio en la que han participado, además de los ponentes anteriores, Sergio Rubio, CIO de Bidafarma y Leonardo Bueno, CFO de CTA.

Rubio ha explicado cómo “Bidafarma es objetivo potencial de ciberataques por su facturación y sector, por ese motivo dedicamos el 10% de nuestro presupuesto de TI a la ciberseguridad, lo que incluye equipos perimetrales cortafuegos, antivirus, servicios de gestión y monitorización, auditorías, formación, etc.”

Por su parte, Bueno ha puesto el foco en la responsabilidad de la seguridad para CTA, “para nosotros la ciberseguridad es un elemento clave, custodiamos los datos de I+D+i de todos nuestros clientes, y esta información es el objetivo clave del espionaje industrial”. 

GALERÍA FOTOGRÁFICA

REPERCUSIÓN EN PRENSA