La Asociación de Empresarios del Sur de España, CESUR, ha firmado hoy un acuerdo con la Red de Ciudades para el Impulso del Ramal Central de los Corredores Mediterráneo y Atlántico.

Fernando Seco, vicepresidente ejecutivo de CESUR, han rubricado este acuerdo al que también se ha adherido la Asociación Andaluza de la Empresa Familiar (AAEF), representada por su presidente José Luis Martínez.

El encuentro, desarrollado en el ayuntamiento de Algeciras, ha estado presidido por el alcalde del municipio, José Ignacio Landaluce quien ha agradecido a las asociaciones “sumarse a este proyecto de estado”, a la vez que ha destacado que “estamos ante un gesto de compromiso, responsabilidad y respaldo al trabajo que se está realizando, sumando nuevas voluntades por defender e impulsar el Ramal Central en el país”.

Por su parte, Fernando Seco ha querido poner en valor la importancia de la ejecución del Ramal Central que ha calificado como estratégico, comprometiéndose a realizar “los trabajos necesarios para su consecución y aprobación por parte de las autoridades competentes en el menor espacio de tiempo posible”. Así mismo, Seco ha puesto el foco en que el Ramal Central se desarrolle de forma paralela con el Corredor Mediterráneo “para garantizar el desarrollo empresarial y social del Sur de España”, ha dicho.


El primer edil ha recordado que más de 50 alcaldes de toda España participaron el pasado mes de enero en la constitución de la citada Red de Ciudades, coincidiendo con el aniversario de la aprobación por parte del Senado en 1919 del proyecto de construcción, por cuenta del Estado, de un ferrocarril directo entre el puerto de Algeciras y la frontera francesa.

A la vez que ha destacado que “esta es una plataforma que pretende poner en valor los beneficios que tienen estas infraestructuras ferroviarias que parten de los puertos andaluces, situados en torno a uno de los cuatro principales polos del tráfico marítimo mundial como es el Estrecho de Gibraltar, y pasan por Madrid hasta llegar a la frontera francesa, cruzando Zaragoza, por el Corredor Mediterráneo; y Valladolid y Burgos, por el Corredor Atlántico”.

En la firma de este acuerdo también estaban presentes el presidente de la Autoridad Portuaria, Gerardo Landaluce; el presidente de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, Carlos Fenoy, así como el presidente de la Confederación de Empresarios de la Provincia de Cádiz, Francisco Arroyal. El presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras ha explicado que “estamos ante un proyecto que pretende sumar y va en positivo, un proyecto específico asociado al transporte de mercancías que va en línea con la visión y apuesta de la Unión Europea en lo que se refiere a la Redes Transeuropeas de Transporte”, por lo que ha destacado que estamos ante una iniciativa “abierta, moderna y dialogante”.