EFE // EUROPAPRESS 

Bruselas // Sevilla

Una delegación de la Asociación de Empresarios del Sur de España (CESUR) se reunió este martes con la Comisión Europea para abordar cuestiones de "gran peso" para el sector agrícola en España y trasladar la "sensibilidad del sector" para alcanzar un modelo productivo sostenible a largo plazo.

El vicepresidente ejecutivo de CESUR, Fernando Seco, aseguró a EFE que están "satisfechos" con la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), pues consideró que la Unión Europea ha pasado de la "no defensa de la agricultura" a garantizar la seguridad alimentaria de la población europea.

Seco explicó que ha habido un "giro" en estas políticas impulsado por la pandemia y la guerra de Ucrania que han hecho que la Comisión sea "consciente de que tenemos que tener nuestras propias producciones y no depender tanto de terceros países".

Una de las cuestiones que celebraron fue la revisión del actual etiquetado nutricional de los productos envasados que quiere hacer Bruselas para sustituirlo por un etiquetado "globalizado, consensuado y basado en el rigor científico", explicó el miembro del consejo asesor de CESUR, Rafael Ripoll.

Ripoll reivindicó que el nuevo etiquetado debería ser "consensuado y armonizado para el conjunto de los Veintisiete", y no de forma bilateral entre Estados.

No obstante, pese a estar "satisfechos" con la nueva PAC, que ha dado más capacidad a los Estados miembros para desarrollar normativas, el gerente de Coexphal, Luis Miguel Fernández, consideró que muchos países están "sobrelegislando", lo que puede derivar en una mayor carga burocrática a la hora de tramitar las ayudas de la UE, explicó.

"Pedimos también al Gobierno de España que simplifique en la medida de lo posible toda la carga burocrática porque si no va a ser muy complicado que podamos coger el máximo de la ayuda posible destinada para España", aseveró Fernández.

Bruselas ya ha aprobado todos los planes estratégicos de la PAC, que legislarán el campo comunitario entre 2023 y 2027. El plan español recibió el visto bueno el pasado agosto, por lo que Fernández consideró que ahora España debe legislar "con sentido común" para que no sea complicado acceder a las ayudas contempladas en la PAC.

Por su parte, el director general de Trops, Enrique Colilles, explicó a EFE que se está virando hacia una producción agrícola sostenible. "La normativa nos lleva allí y la sociedad lo quiere y los productores lo queremos y lo hacemos", aseguró.

Sin embargo, explicó que todavía se debe avanzar a la hora de demostrar al consumidor que la oferta de producción en Europa tiene "estándares superiores al de otros países".

"Tenemos que tener la capacidad de transmitir al consumidor esos sobrecostes que nos genera esa producción sostenible", dijo Colilles, que aseguró que la PAC quiere compensar a los productores por los sobrecostes derivados de una producción más sostenible aunque, a su juicio, no será suficiente.

Los socios de CESUR, han planteado  la necesidad de que la Unión Europea autorice la inclusión en los Fondos Next Generation de las obras de construcción de infraestructuras hidráulicas para evitar problemas de sequía como los que se han padecido en los últimos meses.

"En Cesur estamos muy satisfechos con esta visita a Bruselas, así como con la línea de trabajo que está desarrollando la Comisión y que han tomado decisiones tan beneficiosas para el sector agroindustrial como la eliminación del etiquetado Nutri Score o la inclusión del regadío en la PAC" ha declarado Fernando Seco, vicepresidente ejecutivo de Cesur.

La delegación de CESUR ha mantenido un productivo encuentro con Cristina Lobillo, directora de Política Energética en la DG ENER de la Comisión Europea, y otro con María José Pastor, Miembro del Centro de Visitas de la Comisión Europea. Así como un almuerzo coloquio con Eugenia Maldonado, consejera de agricultura de la Representación de España ante la UE. Además, de una reunión de trabajo con Gregorio Dávila Díaz, jefe Adjunto de la Unidad Sostenibilidad Medioambiental en la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural.

La completa agenda de reuniones de la delegación de CESUR también ha contemplado una reunión con Emeric Anguiano, miembro de la Unidad Irlanda, España, Portugal y Reino Unido en la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural, con quien han analizado la reforma de la PAC en España y los problemas que está provocando su aplicación.

A este viaje profesional han asistido los miembros de CESUR: Iván de Arteaga, CEO Castillo de Monclova y presidente de la Comisión de Agro de CESUR; Enrique de los Ríos, director general Unica Fresh; Enrique Colilles, director general Trops; Daniel García, director general Ecoterrae; Jaime Trueba, consejero delegado World Trade Center; Luis Miguel Fernández, gerente Coexphal; Pablo Lara, Ingeniero Agrónomo y Profesor UCO; Fernando Seco, vicepresidente ejecutivo de CESUR; Rafael Ripoll, Concell Andersen; y Rosa Martínez Mena, coordinadora de las comisiones de CESUR.

REPERCUSIÓN EN PRENSA