La importancia del proceso de implantación del Big Data, la  Inteligencia Artificial y el Machine Learning en las empresas de Andalucía y Extremadura ha sido la temática abordada en la V Jornada Empresarial organizada por CESUR, Asociación de Empresarios de Sur de España bajo el título “Del Big Data a la Inteligencia Artificial”.

En este encuentro, que ha reunido a más de 200 directivos de Andalucía y Extremadura en la sede de la Fundación Cajasol de Sevilla, se han tratado desde distintas perspectivas y de forma práctica la importancia de la adaptación digital de las empresas a las nuevas tecnologías y los retos y problemas a los que los empresarios deben hacer frente.

El acto ha sido inaugurado por Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, Ricardo Pumar, presidente de CESUR, y Manuel Ortigosa, Secretario General e Empresa, Innovación y Emprendimiento de la Junta de Andalucía, mientras que la clausura ha correspondido a Fernando Seco, Vicepresidente Ejecutivo de CESUR y Manuel Alejandro Cardenete, Viceconsejero de la Vicepresidencia y Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía.




La ponencias han sido abiertas por David Pereira, Socio en Everis, Responsable de Data & Intelligence para Europa, quien ha destacado “el extraordinario impacto que la Inteligencia Artificial está generando en todos los sectores”, y que “ha dado lugar a nuevos retos tanto en el ámbito profesional como en la sociedad”. Pereira ha puesto sobre la mesa algunos de los principales problemas que las empresas deben afrontar cuanto antes “para garantizar el diseño de soluciones éticas y responsables en el nuevo marco de inteligencia colaborativa”, entre los que se sitúan cuestiones como la privacidad, la transformación en el mercado laboral, la necesidad de supervisión de la IA o la protección de la autonomía de los consumidores, ya que, ha asegurado, “la tecnología no es neutra. Debemos saber para qué la usamos y el impacto que va a tener”.

Carlos Martín, Key Account Director Google Cloud, ha presentado distintas soluciones que ofrece su compañía para ayudar a las empresas a afrontar los retos que plantea la adaptación digital dejando patente que “la Inteligencia Artificial no es elitista, ya está disponible a cualquier escala, y puede adaptarse tanto pequeños como grandes proyectos”. Además, Carlos Martín ha asegurado que la “Inteligencia Artificial va a ayudar a gestionar la complejidad del resto de tecnologías y la disrupción que aún están por llegar”.

Tanto Carlos Martín como David Pereira han participado en un coloquio moderado por Miguel Castillo, Director de Innovación en el Grupo Cooperativo Cajamar, en el que se ha abordado la “necesidad de delimitar el uso de los datos y sus casos de aplicación por parte de las administraciones para evitar riesgos” así como la importancia de que “las empresas transmitan confianza en sus consumidores si quieren seguir generando ingresos”.




Por su parte, Alberto Ariza, VP PartnerShip & Strategic Alliances en BigML, ha presentado la  ponencia "Machine Learning y sus aplicaciones a la empresa" en la que ha dado a conocer los tipos de "aprendizaje" básicos y los tipos de problemas más habituales sobre los que se puede aplica Machine Learning en las distintas industrias, así como algunas claves de este conjunto de técnicas y cómo debe abordar una empresa la ejecución de estos proyectos para resolver casos de uso reales de negocio.




La jornada ha concluido con el panel empresarial “Casos prácticos del uso del Big Data y la Inteligencia Artificial en la empresa”. Una mesa moderada por David Pereira que ha contado con la participación de Eugenio Barroso, CEO de MP Corporación, Enrique Colilles, CEO de Trops, Eduardo Ordax, Manager Big Data & Analytics Vodafone España y Enrique de los Ríos, Director General de Unicafresh, en la que se han presentado ejemplos concretos de implantación de Inteligencia Artificial y Big Data en empresas de sectores muy diversos, como son la comunicación, la agricultura o la ingeniería. Todos han coincidido en destacar la “importancia que la Inteligencia Artificial tiene a la hora de tomar decisiones estratégicas en una empresa”, ya que gracias a ella se puede “predecir y adelantarse a la demanda de los clientes, haciendo a la empresa más eficaz”.