La oportunidad es única y no hay tiempo que perder. La Asociación de Empresarios del Sur de España, CESUR, que preside Ricardo Pumar, ha decidido poner toda la carne en el asador para que las empresas asociadas, individualmente o con otras, presenten proyectos empresariales para optar a los 140.000 millones de euros que destinará la UE para la reconstrucción de nuestra economía y el tejido empresarial. Los proyectos han de estar aprobados por la Junta de Andalucía antes del 31 de diciembre de este año, quien los presentará al Gobierno de España para su tramitación en Europa.

Nos jugamos mucho y en poco tiempo, por lo que tenemos que hacer todo lo posible para que surjan muchas iniciativas empresariales que nos permitan recuperar el pulso económico e, incluso, superar en estos próximos años la tendencia anterior al covid”, señala Pumar.

El viernes pasado, 23 de octubre, una delegación de CESUR, encabezada por el vicepresidente y director general, Fernando Seco, y los presidentes de las comisiones de Industria, Tecnología, Turismo, Agua y Agroindustria, mantuvieron sendas reuniones con los consejeros de Transformación Económica y Hacienda, Rogelio Velasco y Juan Bravo, respectivamente, además de altos cargos de ambas consejerías. Además, CESUR, ha fichado como asesor específico en fondos europeos a Rafael Ripoll, director del Instituto de Estudios Europeos de la Universidad Católica de Valencia, que cuenta con una larga experiencia, tanto en el sector público como en el privado, en temas comunitarios.

Dado que el Gobierno de España todavía no ha transmitido de mara clara y completa cómo se va a proceder en la solicitud de fondos para proyectos, “tenemos que basarnos en líneas generales expresadas por España y por la UE”, señala Fernando Seco, quien ha asumido el reto de gestionar dentro de CESUR la implicación del mayor número de empresas posible. En todo caso, “vamos a seguir las recomendaciones de la Junta de Andalucía y vamos a presentar proyectos de al menos 10 millones de presupuesto y, a ser posible, entre empresas andaluzas y extremeñas, e incluso de países terceros”, pues la UE ve con buenos ojos proyectos así, puntualiza el vicepresidente ejecutivo.

CESUR va a impulsar proyectos en consonancia con las recomendaciones europeas, en siete líneas específicas, donde destacan la transformación digital y la economía verde. “Pero son áreas transversales que tocan a todos los sectores, desde el turístico, al agroindustrial, pasando por otros más específicos como el agua, la movilidad o las energías limpias”, apunta Seco.

La Junta de Andalucía está haciendo un trabajo enorme para coordinar a todas las consejerías y prepararlas para recibir y chequear los proyectos empresariales. “Vamos a hacer nuestros deberes y contribuir a simplificar los procesos de información y presentación de proyectos.  Después corresponde a la Junta su aprobación y presentación posterior al Gobierno de España, quien aglutinará todas las propuestas españolas para presentar ante la Comisión Europea”, comenta el vicepresidente ejecutivo de CESUR.