Pese al Brexit, Reino Unido sigue jugando un papel clave en el comercio internacional y financiero europeo. Así lo ha plasmado Antonio Irastorza, socio de Zurbarán Abogados en Londres, en el encuentro online “Beneficios y maleficios del Brexit, lo que nos queda” organizado el pasado miércoles, 5 de mayo, por la Asociación de Empresarios del Sur de España, CESUR.

En su exposición, Irastorza ha explicado los hitos históricos que han propiciado la escisión de Reino Unido de la Unión Europea, que ha calificado como “un error histórico”. Según ha declarado, la búsqueda de la independencia económica del país, alejada de Euro, y el temor ante el posible incremento de la inmigración árabe, fueron los dos grandes motivos que llevaron a la población a secundar la salida de la UE en un referéndum muy igualado y en el que los votantes jóvenes, los más europeístas, fueron escasos.

En este contexto, las relaciones de Reino Unido con España siguen siendo fuertes. De hecho, según la Secretaría de Estado de comercio de nuestro país, es el segundo destino de inversión española con un 17%, por detrás de EEUU 18,5%, y antes que México 10%.

Y es que lo británicos reconocen la fortaleza de nuestro país en sectores en los que somos referentes internacionales, como la agroindustria, las energías renovables o el turismo. “Los fondos británicos están esperando el momento oportuno para invertir”, ha asegurado Irastorza, quien, a su vez, recomienda a los empresarios españoles que apuesten por la internacionalización y utilicen al Reino Unido como una “gran puerta” para acceder a los mercados de todo el mundo, “el reconocimiento de marca en un mercado como el británico es clave para la expansión internacional”, ha dicho. Destinos como Asía, África y países de la antigua alianza anglófona siguen teniendo de referencia a Gran Bretaña.

Irastorza ha sido presentado por Ricardo Astorga, socio director de Zurbarán Abogados, quien ha repasado la trayectoria profesional del abogado de la City.