Ayer día 12 de junio de 2018, algunos socios que habían solicitado a CESUR un encuentro con el presidente de la comisión de expertos para la transición energética en España, tuvieron la oportunidad de escuchar el modelo propuesto al gobierno, y plantear sus dudas, ya que es un tema que preocupa a consumidores y empresarios. El encuentro en formato desayuno fue un éxito, ya que la cercanía y disponibilidad de D.Jorge Sanz fue de mucha utilidad para los asistentes.

Según el presidente de la comisión de expertos, para lograr una transición energética exitosa en España es necesario modificar el modelo de financiación, estableciendo una fiscalidad que no aumente la carga fiscal sino que la redistribuya a través de impuestos medio ambientales que internalicen el 100% del daño causado, evite las distorsiones, financie las infraestructuras viarias y ofrezca exenciones/bonificaciones a los colectivos vulnerables.

Según el informe del comité de expertos, lo eficiente es trasladar la financiación de los sobrecostes de las renovables a los inductores de energía, asumiendo que en la transición energética –hacia un mayor peso de las renovables en el mix energético- habrá sectores ganadores y perdedores y que habrá que amortiguar los daños a los perdedores para que la transición sea un éxito.

Así mismo, es necesario analizar cuál es la mejor manera de que los inductores financien las renovables habiendo dos maneras de hacerlo: a través de viñetas que graven el derecho de uso, o a través de energía consumida, siendo la primera la más recomendable a largo plazo.