El pasado 26 de junio CESUR y su socio colaborador especial, IESE Business School, organizó una jornada en la que analizamos la industria 4.0 con Marc Sachon y empresas punteras en su sector.

Marc Sachon, Profesor Ordinario del Departamento de Dirección de Producción, Tecnología y Operaciones, y miembro del comité académico de Executive Education en el IESE, ha  impartido la conferencia titulada “la gestión de la cadena de suministro en el sector de la automoción y la industria 4.0”.  Tras su intervención ha abierto  una mesa coloquio con directivos de GDLS Santa Bárbara Sistemas, Deloitte, EOS Gmbh y Canon.

Sachon, que ha hecho especial hincapié en que el reto de la industria 4.0 pasa por ofrecer flexibilidad y rapidez de producción al mismo tiempo, ha destacado que son los robots y la impresión 3D los agentes que tendrán mayor impacto en la cadena de valor.

Destacó que los desafíos que presenta la Industria 4.0 a las empresas son, la gestión del cambio en los trabajadores, las cuestiones relacionadas con  cyberseguridad y el desempleo que va a generar.

Tras impartir su conferencia, José Andrés López de Fez, Responsable de Industria 4.0 de GDLS Santa Bárbara Sistemas; Enrique Lloret, Gerente Business Process Solutions de Deloitte; Victor Paluzie, CEO. RMS. EOS Gmbh Distributor for Spain and Portugal, y Eva Sánchez Caballero, Directora de Desarrollo de Negocio en Canon, han expuesto los casos de sus respectivas empresas, ejemplificando de forma didáctica los avances que implica la industria 4.0 en diferentes áreas.

Posteriormente, se ha abierto una mesa coloquio en la que los cinco intervinientes han reflexionado sobre los desafíos que trae consigo la industria 4.0, coincidiendo en señalar que se hace imprescindible una formación permanente en nuevas tecnologías y el reciclado del profesional, así como atraer hacia los indiscutibles beneficios de la industria 4.0 a las cúpulas directivas de la empresa, esclarecer la formación que deben tener quienes lideren el proceso  de transformación y, además,  que Administración Pública se convierta en impulsor, especialmente para las pymes.