La presidenta del Grupo EULEN, María José Álvarez Mezquiriz, ha desgranado su trayectoria profesional durante el almuerzo de trabajo que mantuvo con los socios de CESUR, Asociación de empresarios del Sur de España, el pasado jueves 19 de septiembre.

Durante el encuentro, Álvarez Mezquiriz compartió con los empresarios presentes  las claves del éxito de la compañía que preside y analizó la forma de trabajo de las empresas familiares asegurando que para su buen funcionamiento es necesario tener claro que “la empresa familiar no es una democracia, manda uno”. A lo que añadió que “el cambio generacional tiene su éxito en la combinación entre el knowhow y la experiencia vital de los seniors. La clave del éxito es la combinación de ambos.

Su amplia experiencia en el mercado internacional le permitió, en escasos minutos, dar las claves para operar en países iberoamericanos. 

La presidenta del Grupo Eulen recalcó la importancia que los empresarios tienen en la sociedad asegurando que “las organizaciones empresariales no existen solo para defender a los empresarios, sino para defender el estilo de sociedad en el que hemos elegido vivir”. María José Álvarez destacó también la necesidad que tenemos los empresarios por mantenernos unidos para posicionarnos y defendernos. En este sentido afirmo que “teníamos que haber salido a defender a Amancio Ortega”.

Con respecto las exigencias que demanda la paridad en las empresas, la presidenta de Eulen quiso dejar claro que siempre debe primar la preparación y la experiencia por encima de ser hombre o mujer, alegando que “nadie le ha colocado en el puesto en el que está por ser mujer”.

Además de temas debatir sobre aspectos estrictamente empresariales María José dio especial importancia a la responsabilidad que tenemos los empresarios por mantener los valores humanos para el correcto funcionamiento de una sociedad equilibrada, defendiendo a capa y espada la cultura del esfuerzo, de la constancia, la perseverancia, y sobre todo una buena educación.

Los socios de CESUR han disfrutado de un rato ameno y distendido en el que se han tratado temas con profundidad y contenido invitando a los participantes a pararse y reflexionar sobre cómo estamos haciendo las cosas y hacia dónde vamos.

El almuerzo ha contado con la asistencia del presidente de CESUR Ricardo Pumar; así como de Fernando Seco Vicepresidente Ejecutivo de CESUR; Rafael Bravo Secretario de Cesur; Reyes Queraltó e Inmaculada Arjona de Grupo Queraltó, Jesús Borjabad Senior Legal de EY; Carlos Carrasco subdirector General de Novobanco; Manuel Contreras presidente de Grupo Azvi; Marta Gallego CEO de Migasa; Jesús Llorente Director Zona Sur de Eulen; Antonio Martín y Carmen Martín de Martín Casillas Group; Luis Nieto director general de Sistem Group; Ignacio Salcedo CEO de Greening Ingeniería Civil y Ambiental y Francisco Viguera director General de Grupo Ybarra.

El Grupo EULEN es la compañía líder en España en prestación de servicios generales a empresas y administraciones públicas, además de una de los primeros grupos familiares del país, con una plantilla que supera los 90.000 empleados en su área internacional, de los que 50.000 son empleados en España. Las ventas consolidadas del Grupo EULEN en 2018 alcanzaron los 1.600 millones de euros. 

María José Álvarez Mezquiriz es presidenta ejecutiva del Grupo EULEN desde febrero de 2016. Anteriormente, despeñó diversos puestos de responsabilidad dentro de la empresa. Asimismo, ha recibido varios premios a lo largo de su carrera. En 1999 fue elegida Mujer Empresaria del Año por parte de la Federación Española de Mujeres Empresarias, y en 2003 le fue concedido el Premio Montblanc a la Mujer Directiva, por su naturaleza emprendedora y decidida vocación empresarial.