Para conocer de manera práctica las aplicaciones que el Chat GPT y la IA ofrecen al mundo empresarial, CESUR, a través de su Comisión de Tecnología y Emprendimiento, ha organizado la webinar “Descubre cómo el Chat GPT, otras IAs y la automatización cambiarán tu negocio y tu productividad personal en 2023”, celebrado el pasado jueves 1 de junio.

El profesor e investigador de la Universidad de Sevilla, Joaquín Peña, ha hecho un recorrido por los orígenes del Chat GPT y el vertiginoso ritmo de desarrollo que está experimentando en los últimos meses al que ha hecho referencia como “el tsunami de la inteligencia artificial”.

Peña ha se ha centrado en presentar las diferentes aplicaciones y los posibles usos de la IA, así como el impacto que puede tener en nuestro día a día y en nuestros negocios. “No son para tecnólogos, son herramientas accesibles a cualquier tipo de usuario”, ha explicado el profesor universitario, quien ha ejecutado de forma práctica diferentes aplicaciones capaces de dar respuestas a necesidades tan dispares como presentar el plan de desarrollo de una planta solar de 5 hectáreas, realizar un estudio topográfico a partir de un plano en 3D, o redactar un contrato. También ha presentado aplicaciones capaces de crear imágenes insólitas, gestión de videos o traductores simultáneos en varios idiomas. Una pequeña muestra de la capacidad de actuación que existe en estos momentos, ya que “la potencia de modelos de IA como Chat GPT se duplica cada 6 meses”, ha asegurado.

Ante este nuevo panorama, que se calcula que tenga impacto en 300 millones de empleos, Joaquín Peña ha recomendado a los socios de CESUR complementar la fuerza laboral que tienen en sus empresas con estas nuevas herramientas, “la IA no te quitará el trabajo, lo harán los que aprendan a usarla primero”, ha explicado el profesor.

El evento ha sido presentado por Fernando Seco, vicepresidente ejecutivo de CESUR, y por José Andrés López de Fez, presidente de la comisión de Tecnología y emprendimiento de CESUR, quien ha explicado cómo su comisión está trabajando por acercar las nuevas tecnologías a los empresarios del sur de España.