La ingeniería española UG21 se ha adjudicado, en consorcio con Sener, un nuevo contrato con Aeropuertos del Perú (AdP) por importe de 18,9 millones de dólares (17,2 millones de euros), correspondiente a los Estudios de Preinversión de los aeropuertos de Iquitos, Pucallpa y Tarapoto, los tres ubicados en la región amazónica del país.

Con un plazo de ejecución de las actuaciones de 390 días para cada uno, los proyectos se harán bajo la metodología BIM (Building Information Modeling) y aplicando los criterios de edificaciones sostenibles que permitan obtener la certificación LEED. Como parte del contrato se incluyen los estudios de demanda, las evaluaciones ambientales, el análisis de alternativas de desarrollo y las simulaciones en el lado tierra y lado aire de dichos aeródromos.

AdP es la empresa concesionaria a cargo del diseño, mejora en la infraestructura y calidad del servicio, mantenimiento, operación y explotación de los aeropuertos ubicados en una docena de municipios del norte y el centro de Perú.

Ozgur Unay Unay, presidente de la compañía de ingeniería asociada a CESUR, explica que “es una satisfacción que AdP haya depositado su confianza en nuestra compañía para este contrato. Es una enorme responsabilidad, pues durante los próximos meses seremos los encargados de planificar el desarrollo de los aeropuertos de la región amazónica del Perú, un área que se enfrenta al desafío de mejorar su conectividad en aras de impulsar la competitividad y el desarrollo, al tiempo que protege y conserva su ecosistema, invaluable no solo para esta zona, sino para el conjunto del planeta”.

Por su parte, el CEO de la firma, Manuel González Moles, recalca que “esta adjudicación será un pilar decisivo para nuestro Plan Estratégico Horizonte 2025, permitiéndonos ampliar la plantilla actual y generar estabilidad en nuestro día a día”.

En este sentido, estas intervenciones en Perú afianzan la presencia de UG21 en el mercado internacional, que en 2022 supuso el 80% de su facturación global, y refuerzan el peso de la rama aeroportuaria, que ya representa el 60% de la cartera de proyectos, la cual acaba de superar por primera vez los 30 millones de euros, un récord en las dos décadas de historia de esta ingeniería sevillana. En este ámbito sobresale la adjudicación, el pasado mes de julio, de la redacción de proyectos de edificación en 23 de los 46 aeropuertos españoles que gestiona AENA.

UG21 y Sener vienen colaborando de manera estrecha desde hace años y ya han desarrollado en UTE varios proyectos de planificación en México, Perú y Colombia. “La sinergia de ambas empresas es un sello de calidad, y por ello es una fórmula que se sigue implementando en distintos mercados con notable éxito”, señala González Moles.

Fuente: Europa Press