La empresa de ingeniería andaluza asociada a CESUR UG21 ha conseguido la adjudicación en Latinoamérica de tres nuevos contratos para diseño y planificación de infraestructuras aeroportuarias por valor de 4,5 millones de euros.  

Dos de los contratos han sido firmados con la Aeronáutica Civil colombiana y serán ejecutados en UTE (50%) con la vasca Sener. Su desarrollo consiste en la redacción de dos planes maestros que han de estar finalizados en este mismo año, "lo que supone, sin duda, un reto para nosotros", explica Manuel González Moles, consejero delegado y cofundador de la ingeniería. 

Uno de ellos engloba la zona nororiental colombiana (Bucaramanga, Barrancabermeja, Cúcuta, Valledupar y Riohacha) y el importe roza los dos millones. El segundo, de un millón de euros, abarca el área del suroccidente del país, incluyendo en este paquete los aeródromos de Pasto y Leticia, en la frontera con Brasil.

Hay que destacar que, de las 74 instalaciones que la Aeronáutica Civil de Colombia posee en el país, UG21 ya ha trabajado en 20 de ellas (27%), siendo su conocimiento local uno de los grandes valores añadidos para este tipo de proyectos.

Por su parte, el tercer proyecto corresponde a Aeropuertos Andinos del Perú, quien ha adjudicado a una UTE, participada por UG21 y la empresa malagueña Cemosa, la elaboración de los diseños de detalle del nuevo campo de vuelos del aeropuerto de Juliaca. El importe del contrato asciende a 1,5 millones de euros y su plazo es de nueve meses.

La particularidad del proyecto peruano, al igual que sucede en Ipiales (Colombia), son las características orográficas del aeródromo, situado a más de 3.800 metros de altura, lo que determina la necesidad de una pista de 4,2 kilómetros para que las aeronaves tipo C (Airbus 320 y Boeing 737) puedan operar con un pay-load competitivo.

Aeropuertos Andinos del Perú, concesionaria de cinco aeropuertos en el sur del país, dependientes del Ministerio de Transportes y Comunicación, ya depositó recientemente la confianza en UG21 para el desarrollo del Estudio de Preinversión del nuevo aeródromo de Arequipa, por un valor de dos millones de dólares.

Gracias a estos nuevos acuerdos, la compañía cuenta con una cartera de trabajo que ya roza los nueve millones de euros, de los cuales la mitad se corresponde a la rama aeroportuaria. UG21, que posee oficinas permanentes en Bogotá y Medellín (Colombia), está desarrollando en este país una cartera de trabajos cercana a los 3,5 millones.

La compañía cerró el pasado ejercicio con una facturación de 4,8 millones de euros y el objetivo para el año actual es superar los cinco millones. Ozgur Unay, presidente y cofundador de UG21, destacó que "queremos posicionarnos entre las 20 ingenierías de referencia en España".

Fuente: Expansión