La empresa andaluza de ingeniería asociada a CESUR UG21 cerró el pasado ejercicio 2019 con cifras récord en sus principales magnitudes alcanzando los siete millones de facturación gracias a un crecimiento sostenido y gradual de su negocio. 

El volumen de negocio de la ingeniería sevillana supone un incremento del 60% con respecto al ejercicio anterior. En paralelo, la cartera de pedidos asciende a ocho millones de euros, mientras que el número de empleados se sitúa en 170. Cifras que los fundadores están convencidos de aumentarán a lo largo del presente 2020.

De esta forma, UG21 se consolida entre las 50 mayores ingenierías españolas y una de las más internacionalizadas al proceder del exterior el 90% de sus ingresos, ya que sus oficinas en  Bogotá, Medellín, Lima y Ciudad de México también experimentaron una evolución positiva a lo largo del pasado año. La cartera que tienen ahora mismo les permitirá seguir con su proyección internacional apostando por países como la India.

Del global de la facturación, Colombia participa en un 50%, convirtiéndose en el mercado objetivo de la empresa. Perú, que en 2019 ha elevado de manera considerable su peso y ya supone el 25% del total. La joven filial mexicana experimenta, igualmente, un importante salto y representa el 15% del negocio.

Centrándonos en España, su aportación porcentual a los ingresos totales se duplica hasta el 10%. "La cifra sigue siendo baja, pero venimos de unos años en los que nuestro sector ha sufrido una crisis sin precedentes", explica Manuel González Moles, cofundador y consejero delegado de la compañía.

Pero todo indica que el mercado español puede cambiar, pues confían en elevar esta cartera de trabajo presentándose a las licitaciones de los contratos de ampliación de los metros de Sevilla, Málaga y Granada. UG21 cuenta con una amplia experiencia en este campo al haber ejecutado los diseños del Tren Urbano de Cochabamba, el primero eléctrico de Bolivia..

"Hay que tener en cuenta que la participación de la sede central también se ve reflejada en el resto de las delegaciones, ya que funciona como centro de conocimiento y especialización, ejecutándose en España disciplinas complejas y de alta cualificación, como ingeniería marítima, ciclo integral del agua o estructuras", destaca González.

En cuanto a la cartera de pedidos -que suma los ya mencionados ocho millones de euros-, destacan los diseños de los nuevos aeropuertos de Arequipa y Juliaca, en Perú. En materia de supervisión de obras, sobresale el nuevo Hospital de la Torre Trecca (Lima), así como el intercambiador vial de la Carrera 80 en la ciudad de Medellín.

Fuente: Expansión