Los asociados a CESUR, Global Omnium y Telefónica Tech han cerrado un acuerdo para la adquisición e instalación de un total de 150.000 tarjetas SIM con Internet de las Cosas de banda estrecha (NB-IoT) para aumentar la comunicación de datos de 450.000 contadores inteligentes de agua, que prestarán servicios a tres millones de clientes, según un comunicado del operador, que cifra en 12 años la duración de la batería de los contadores.

Global Omnium utiliza la plataforma de datos de GOAigua para traducir la información de consumo de sus clientes en servicios y, por ejemplo, alerta por usos de agua inusuales o en viviendas que se suponen cerradas, así como posibles fugas. Además, hay ventajas operativas como la posibilidad de atender las incidencias en remoto o la lectura de consumos sin desplazamientos ni molestias al cliente.

Del mismo modo, permite evitar con más precisión las pérdidas de agua. El objetivo que persigue Global Omnium es disponer de la estructura de comunicación que le permita universalizar todo el catálogo de servicios que presta en la actualidad a todos sus clientes incluso en zonas que no cuentan con infraestructuras propias de comunicación.

El consejero delegado de Global Omnium, Dionisio García, ha señalado que la empresa apuesta desde hace una década por unir "agua y tecnología" para ofrecer una gestión sostenible. "La conectividad narrowband IoT permitirá democratizar el servicio al poder extenderlo a otras ciudades y poblaciones donde la tecnología existente hasta ahora hacía necesario el despliegue de infraestructuras propias", ha apuntado.

Por su parte, el consejero delegado de Iot & Big Data de Telefónica Tech, Gonzalo Martín-Villa, a señalado que la telemetría se ha consolidado como "un servicio clave para optimizar el sector del agua"

Fuente: Europa Press