MAAVi Innovation Center y Sylentis han unido fuerzas. Queriendo implementar de manera integral el ARN de interferencia en la industria agroalimentaria, el centro de I+D+i de Kimitec y la biofarmacéutica del grupo PharmaMar, ambos referentes en lo suyo, van a desarrollar nuevas estrategias en las que se van a aplicar tratamientos de siRNAs (short interference RNA).  Estos tratamientos utilizarán las moléculas naturales que utilizan este mecanismo de RNA de interferencia, ya que es sostenible al reducir la expresión de genes de forma específica, permitiendo el control de plagas y patógenos de las plantas. Sumado a estos tratamientos, tanto Kimitec como Sylentis formarán parte de estrategias conjuntas de producción a partir de procesos de fermentación, en lugar de procesos basados en la síntesis química.

Kimitec, empresa asociada a CESUR, tiene un profundo conocimiento de la Inteligencia Natural gracias a más de 15 años de investigaciones, y usando ese conocimiento de las moléculas y compuestos naturales se une al expertise de Sylentis, pionera desde 2006 en usar la tecnología de ARN de interferencia en el uso de fármacos, y cuenta con la primera y única planta de producción de siRNAs en España.

“Gracias a nuestro conocimiento en Inteligencia Natural para la transformación de la agricultura, somos capaces de establecer mecanismos para producir estas moléculas mediante procesos de fermentación, que son más verdes y sostenibles, a la vez que son tan o más eficaces y rentables que los de síntesis química para los agricultores” asegura Félix García Moreno, CEO y fundador de Kimitec y MAAVi Innovation Center.

Con la producción de estas moléculas, a través del mayor centro de investigación de Europa focalizado en agricultura natural (MAAVi Innovation Center), desarrollarán soluciones naturales a problemas convencionales, entre ellos el uso del ya prohibido internacionalmente glifosato. En este acuerdo ambas empresas investigarán de manera conjunta nuevos productos frente a los virus que afectan a la agricultura, poniendo como ejemplo plagas, enfermedades y patógenos de diversos tipos, añadiendo a la ecuación la potencial que suponen el Big Data y la Inteligencia Artificial (AI).

Hasta ahora gran variedad de las soluciones ante plagas y enfermedades actuales son a nivel general, centrándose en detener los efectos de la proteína patógena, estos nuevos tratamientos tratados con RNA de interferencia serían muy específicos, e irán dirigidos directamente a las causas moleculares de las enfermedades. Para poner un ejemplo más sencillo, si el problema fuera un barco hundiéndose por un agujero, la solución que se viene usando hasta ahora, sería tratar de achicar aguas, mientras que el nuevo tratamiento de RNA de interferencia sería lo mismo que taponar el agujero, impidiendo el hundimiento directamente.

Esta analogía que hemos hecho es aplicable a la producción agrícola, desde detener una plaga de la mosca blanca sin afectar a insectos beneficiosos para la planta hasta potenciar el color de la fruta o verdura de manera natural.

Se hace mucho énfasis en la necesidad de hacer que todas las investigaciones que se hagan para mejorar el sector agrícola deben de ser naturales y de residuo cero, tal y como asegura Félix García: “Nos aseguramos de que la toxicidad para el ser humano o la fauna y flora sea nula. Actuamos de forma ultra selectiva y con residuo cero, lo que nos permitirá elevar los productos de bioprotección a otro estado de eficacia y rentabilidad para el agricultor”.

“Para Sylentis, el presente acuerdo es una oportunidad para poner al servicio de una empresa tan innovadora como Kimitec nuestra tecnología del RNAi. Nuestro software, SIRFINDER®, crea siRNAs mediante algoritmos de Inteligencia Artificial (IA) de forma rápida, específica, segura para cualquier especie con el mecanismo RNAi conservado. Las prácticas de diseño holístico, que incorpora SIRFINDER® para la selección de siRNAs basados en la bioinformática representa avances importantes para la eliminación de los impactos adversos, tanto ambientales como en la salud humana. Estos siRNAs mejorarán la producción y la calidad de los productos agrícolas, con un impacto mínimo para el entorno y repercutirán, por tanto, en beneficios para el consumidor”, afirma Ana Isabel Jiménez Antón, Directora de Operaciones de Sylentis, contando como ayudará la tecnología de Inteligencia Artificial de Sylentis al acuerdo.

Y es que tal y como se menciona en el párrafo anterior, en este acuerdo tendrá una gran importancia el uso de IA y Big Data para el diseño y producción de siRNAs que utilicen el sistema de RNA de interferencia en el sector agrícola, y esto se hace gracias a la ayuda a los avances que Sylentis realizó en IA en su aplicación SIRFINDER®, un sistema que potencia y acelera el desarrollo de fármacos basados en un método tan innovador como el de RNA de interferencia, lo que sumado a una actualización reciente que adapta los diseños a plantas y otros organismos lo convierte en un aliado estratégico de investigación muy valioso.

García Moreno añade: “Contar con el RNAi y la tecnología de Sylentis, permitirá a Kimitec disponer de una herramienta altamente versátil, que complementará su inteligencia natural, y permitirá abrir nuevos caminos de mejora en la búsqueda de soluciones disruptivas en salud vegetal.

El hecho de que Félix García Moreno mencione de manera tan recurrente la inteligencia natural de Kimitec no es casualidad, y es que dentro del marco del acuerdo entre MAAVi Innovation Center y Sylentis está planteado el uso de LINNA®, la plataforma de IA de Kimitec que permitirá crear un modelo disruptivo de I+D+i en el sector agrícola, y que ayudará a profundizar en la investigación de microorganismos, moléculas y compuestos con el objetivo de sustituir las moléculas de síntesis química de síntesis por otras moléculas de procedencia natural, campo imprescindible tanto en esta alianza como en cualquier ámbito de la empresa almeriense.

Fuente: Kimitec