Emprender es esforzarse. Así lo han dejado patente los empresarios que han participado en un encuentro organizado por la Asociación de Empresarios del Sur de España, CESUR, dentro de su programa-concurso de emprendimiento juvenil I´m Growlaber.

Blanca Torrent, CEO de Aceitunas Torrent, Ana Toscano, CEO de Asalvo, y Manuel Mateos, director corporativo de Greening Group han protagonizado la jornada “Encuentro con empresarios” donde se han reunido con un centenar de estudiantes del segundo ciclo de ESO, Bachillerato y FP.

Se trata de la segunda sesión del concurso en 2023, un programa que ya cumple seis ediciones. El encuentro ha sido moderado por Juan Miguel Vega, director de Canal Sur Radio, y ha querido acercar la figura del empresario a los más jóvenes, a fin de despertar el espíritu emprendedor entre los estudiantes.


“Que un sueño se pueda hacer realidad tiene nombre de empresario. Tiene nombre de empresa” ha afirmado la cordobesa Blanca Torrent, quien ha explicado cómo funciona una empresa familiar así como las vicisitudes del sector agro. Blanca ha destacado la importancia del factor humano en el tejido empresarial, “Trabajar en equipo es trabajar en una empresa. Hay que conocer las debilidades y fortalezas de quienes están contigo y poner vuestro esfuerzo al servicio de la sociedad”, ha asegurado.

Ana Toscano ha desgranado los inicios de su trayectoria profesional, reconociendo que es empresaria por vocación. “El empresario trabaja mucho. Tienes que ser empresario los 365 días del año, pero es una profesión que compensa”, ha respondido la CEO de Asalvo a las preguntas de los jóvenes, a quienes también ha animado a seguir formándose para conseguir sus metas.

Por su parte, Manuel Mateos ha confesado que para él “el mundo empresarial es un reto constante. Tienes la adrenalina de no saber qué va a pasar”. Así mismo ha definido algunos valores que caracterizan a los empresarios, como la capacidad de esfuerzo y la humildad, “tienes que tener la capacidad de aceptar lo que viene por el bien de tu empresa”.


I´m Growlaber

I´m Growlaber es una iniciativa promovida la Asociación de Empresarios del Sur de España Cesur a través de su Círculo de Economía y Sociedad (CEYS) que se articula en torno a un concurso en el que los participantes deben desarrollar un proyecto encuadrado en dos temáticas: Ciencia y Tecnología y Economía y Empresa. Durante cuatro meses, y contando con la ayuda de sus tutores y profesores, los alumnos, organizados en grupos, trabajan en los proyectos y que presentan en una final ante un jurado especializado.

El proyecto se complementa con diferentes sesiones y conferencias impartidas por destacados empresarios y profesionales de distintas áreas como la economía, las matemáticas, el emprendimiento o las nuevas tecnologías.

Más de un millar alumnos de centros públicos, privados y concertados de todas las provincias de Andalucía y Extremadura ya han formado parte de este proyecto que cuenta con la colaboración de Fundación Cajasol, Glovo, Greening-e, e Inmobiliaria del Sur Insur.

Los centros que han participado en este encuentro son: CEU San Pablo de Bormujos, IES Ítaca de Tomares, Claudio Galeno de Sevilla, Santa Joaquina de Vedruna de Sevilla, IES Virgen de los Reyes de Sevilla, Colegio CEU San Pablo de Sevilla, Irlandesas Nuestra Señora de Loreto de Sevilla, IES San Blas de Aracena (Huelva), Highlands School Sevilla, Highlands School Granada, Colegio Buen Pastor de Sevilla, Altasierra de Espartinas, San Francisco de Paula de Sevilla, y Yago School de Sevilla.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

REPERCUSIÓN EN PRENSA