Repercusión en los medios: Chequeo al sistema educativo en España y Andalucía

  • Repercusión en los medios: Chequeo al sistema educativo en España y Andalucía

Repercusión en los medios: Chequeo al sistema educativo en España y Andalucía

FECHA: 26/09/2018

El abandono educativo temprano en Andalucía duplica la media de la Unión Europea


Repercusión en los medios: Chequeo al sistema educativo en España y Andalucía

FECHA: 26/09/2018

El abandono escolar y la tasa de repetidores alejan a Andalucía de Europa



Repercusión en los medios: Chequeo al sistema educativo en España y Andalucía

Suspenso en los adultos y sobresaliente en los churumbeles


Repercusión en los medios: Chequeo al sistema educativo en España y Andalucía

FECHA: 25/09/2018

Andalucía, a la cola de España en abandono escolar, repetidores o gasto por alumno

La comunidad puntúa sin embargo de forma positiva en la tasa de escolarización a los cinco y los dos años de edad.

Más de 8.300 estudiantes de Andalucía se examinan desde este martes de la Selectividad

Andalucía registra una de las mayores tasa de abandono escolar temprano de España. Así, el 23,5% de los alumnos andaluces deja de estudiar de forma prematura, una tasa cinco puntos por encima de la media de España y más de trece puntos por encima de la media de la Unión Europea. No es el único dato negativo que recoge el informe «Chequeo al sistema educativo en España y Andalucía», elaborado por la Fundación Europea Sociedad y Educación y presentado este lunes por la Asociación de Empresarios del Sur de España (Cesur).

Entre los indicadores de la calidad educativa que presenta dicho informe, Andalucía sale mal parada también en el gasto por estudiante, en los alumnos repetidores de curso, en el número de alumnos que al menos alcanzan la Educación Secundaria, matriculaciones en Formación Profesional, en el gasto de la Junta de Andalucía en Educación, tanto si mide en términos absolutos como si se observa esta cifra por alumno, en número de profesores por alumno, en número de ordenadores por alumnos, en comprensión lectora, numérica y de ciencias para alumnos, en empleabilidad de quienes acaban una carrera... Para todos esos medidores, Andalucía está no solo por debajo de la media, sino, en muchos casos, a la cola de España.

En términos absolutos, Andalucía es la comunidad que más alumnos escolariza de España. También es la región con mayor población del país, destaca el informe (1.611.481 en el curso 2017/2018 de los que 352.517 pertenecen a Educación infantil, 577.845 a primaria, 388.343 a secundaria obligatoria, 125.942 a Bachillerato y 141.852 a FP).

Por tipo de sistema educativo, en Andalucía prima la pública (74,3%, por encima de la media española que se sitúa en un 67,5%). «La enseñanza privada sin concertar» en la región se sitúa en un 5,3%, frente al 6,9% de la media nacional. Por último, la enseñanza privada concertada en Andalucía asciende a 20,4%, frente al 25,7 de España. Los alumnos repetidores a los 15 años en España alcanzan una tasa del 34,4% y en Andalucía es del 38,2%.

«No podemos atender a todo el mundo»

Al hilo de estos datos, el secretarío general de Educación y Formación Profesional de la Consejería de Educación, Manuel Alcaide Calderón, ha reconocido que en Andalucía faltan plazas de Formación Profesional. «En FP no podemos atender a todo el mundo», reconoció Alcaide, quien añadió que Andalucía tiene que crecer en términos educativos para el año 2025, ya que el horizonte de 2020 está «demasiado cerca». El alto cargo de Educación explicó que «en Andalucía estudia Bachilerato todo el que lo solicita» y reclamó que el catálogo de títulos de FP sea más amplio y adecuado al tipo de economía que hay en la comunidad. «No queremos duplicar los títulos que ya hay, querems titulaciones acorde a los planes de desarrollo económico», exigió.

Para la portavoz de Educación de Ciudadanos Andalucía, Marta Escrivá, la petición de más titulaciones que ha hecho el secretario general de Educación de la Junta es totalmente acertada. Pero, ha advertido, hay un problema en la dotación de medios en el caso de FP. «Hay menos plazas de FP, sí, pero eso tiene que ver también con que es más caro montar un centro de Formación Profesional que uno de Bachillerato».

¿Cambio de oposiciones para profesores y maestros?

Para el presidente de la Fundación Europea Sociedad y Educación Miguel Ángel Sancho, uno de los problemas de base para la Educación tanto en Andalucía como en España es la forma en que se selecciona a los profesores. Para Sancho, «hay que mejorar la selección y el acceso del personal docente. Hay un volumen enorme de personas que quieren entrar y de media, un nivel bajo».

Este problema, opina Sancho, podría solucionarse cambiando primer el acceso de los aspirantes a profesores a las Facultades. Vigilar quién entra en esas titulaciones y buscar la excelencia. Además, cree, sería positivo poner en marcha ideas como el «MIR educativo». Por otro lado, también habría que pensar sobre si el acceso a la función pública en el caso de los profesores no necesita un cambio. Estudiar, en definitiva, si hay que cambiar las oposiciones de los profesores y maestros de Andalucía, un debate que lleva al menos un año sobre la mesa de la Junta, que estudia en un grupo de trabajo si cambia las oposiciones y las acerca a un modelo más europeo de pruebas de capacidades más que memorísticos.

https://sevilla.abc.es/andalucia/sevi-cada-diez-alumnos-andalucia-abandonan-estudios-201809251142_noticia.html

Repercusión en los medios: Chequeo al sistema educativo en España y Andalucía

FECHA: 25/09/2018

La Junta reconoce que no tiene plazas para todos los que quieren estudiar FP en Andalucía

Andalucía, a la cola de España en abandono escolar, repetidores o gasto por alumno según un informe presentado este lunes


Andalucía registra una de las mayores tasa de abandono escolar temprano de España. Así, el 23,5% de los alumnos andaluces deja de estudiar de forma prematura, una tasa cinco puntos por encima de la media de España y más de trece puntos por encima de la media de la Unión Europea. No es el único dato negativo que recoge el informe «Chequeo al sistema educativo en España y Andalucía», elaborado por la Fundación Europea Sociedad y Educación y presentado este lunes por la Asociación de Empresarios del Sur de España (Cesur).

Entre los indicadores de la calidad educativa que presenta dicho informe, Andalucía sale mal parada también en el gasto por estudiante, en los alumnos repetidores de curso, en el número de alumnos que al menos alcanzan la Educación Secundaria, matriculaciones en Formación Profesional, en el gasto de la Junta de Andalucía en Educación, tanto si mide en términos absolutos como si se observa esta cifra por alumno, en número de profesores por alumno, en número de ordenadores por alumnos, en comprensión lectora, numérica y de ciencias para alumnos, en empleabilidad de quienes acaban una carrera... Para todos esos medidores, Andalucía está no solo por debajo de la media, sino, en muchos casos, a la cola de España.

En términos absolutos, Andalucía es la comunidad que más alumnos escolariza de España. También es la región con mayor población del país, destaca el informe (1.611.481 en el curso 2017/2018 de los que 352.517 pertenecen a Educación infantil, 577.845 a primaria, 388.343 a secundaria obligatoria, 125.942 a Bachillerato y 141.852 a FP).

Por tipo de sistema educativo, en Andalucía prima la pública (74,3%, por encima de la media española que se sitúa en un 67,5%). «La enseñanza privada sin concertar» en la región se sitúa en un 5,3%, frente al 6,9% de la media nacional. Por último, la enseñanza privada concertada en Andalucía asciende a 20,4%, frente al 25,7 de España. Los alumnos repetidores a los 15 años en España alcanzan una tasa del 34,4% y en Andalucía es del 38,2%.

«No podemos atender a todo el mundo»

Al hilo de estos datos, el secretarío general de Educación y Formación Profesional de la Consejería de Educación, Manuel Alcaide Calderón, ha reconocido que en Andalucía faltan plazas de Formación Profesional. «En FP no podemos atender a todo el mundo», reconoció Alcaide, quien añadió que Andalucía tiene que crecer en términos educativos para el año 2025, ya que el horizonte de 2020 está «demasiado cerca». El alto cargo de Educación explicó que «en Andalucía estudia Bachilerato todo el que lo solicita» y reclamó que el catálogo de títulos de FP sea más amplio y adecuado al tipo de economía que hay en la comunidad. «No queremos duplicar los títulos que ya hay, querems titulaciones acorde a los planes de desarrollo económico», exigió.

Para la portavoz de Educación de Ciudadanos Andalucía, Marta Escrivá, la petición de más titulaciones que ha hecho el secretario general de Educación de la Junta es totalmente acertada. Pero, ha advertido, hay un problema en la dotación de medios en el caso de FP. «Hay menos plazas de FP, sí, pero eso tiene que ver también con que es más caro montar un centro de Formación Profesional que uno de Bachillerato».

¿Cambio de oposiciones para profesores y maestros?

Para el presidente de la Fundación Europea Sociedad y Educación Miguel Ángel Sancho, uno de los problemas de base para la Educación tanto en Andalucía como en España es la forma en que se selecciona a los profesores. Para Sancho, «hay que mejorar la selección y el acceso del personal docente. Hay un volumen enorme de personas que quieren entrar y de media, un nivel bajo».

Este problema, opina Sancho, podría solucionarse cambiando primer el acceso de los aspirantes a profesores a las Facultades. Vigilar quién entra en esas titulaciones y buscar la excelencia. Además, cree, sería positivo poner en marcha ideas como el «MIR educativo». Por otro lado, también habría que pensar sobre si el acceso a la función pública en el caso de los profesores no necesita un cambio. Estudiar, en definitiva, si hay que cambiar las oposiciones de los profesores y maestros de Andalucía, un debate que lleva al menos un año sobre la mesa de la Junta, que estudia en un grupo de trabajo si cambia las oposiciones y las acerca a un modelo más europeo de pruebas de capacidades más que memorísticos.

https://sevilla.abc.es/andalucia/sevi-cada-diez-alumnos-andalucia-abandonan-estudios-201809251142_noticia.html

Repercusión en los medios: Chequeo al sistema educativo en España y Andalucía

FECHA: 25/09/2018

Sobresaliente en los churumbeles y suspenso en los adultos

• La escolarización infantil en Andalucía supera los objetivos europeos, mientras que la tasa de la población entre 18 y 24 años que no ha completado la secundaria superior está en la cola de España


La educación andaluza arroja notables datos en el periodo infantil y manifiestamente mejorables en la adulta. Si la escolarización entre los menores de seis años supera sobradamente los objetivos de la Unión Europea (UE) para 2020, la tasa andaluza de jóvenes de 18 a 24 años que no han completado la enseñanza secundaria superior y que no sigue ningún tipo de formación se escora a los últimos puestos de España y de Europa. 

Los resultados de la educación infantil son sobresalientes en Andalucía. Según los datos recopilados por la Fundación Europea Sociedad y Educación y presentado esta mañana por la Asociación de Empresarios del Sur de España (Cesur), el 97,6% de los niños de cinco años están escolarizados en el curso 2015-2016, siendo el objetivo de la Unión Europea para 2020 del 95%.

En cuanto al abandono educativo temprano, el porcentaje en Andalucía en 2017 fue del 23,5%, mientras que la tasa de España ese mismo año fue del 18,3% y en la UE, del 10,6%. Entre las comunidades autónomas, la andaluza es la tercera con más discretos valores de abandono, sólo empeorados por Melilla (27,5%) y Baleares (26,5%). 

Más enseñanza pública en Andalucía

Entre otras conclusiones que revela el informe Chequeo al sistema educativo en España y Andalucía, enunacto presentado por el vicepresidente Ejecutivo de Cesur, Fernando Seco, destacan que la enseñanza pública andaluza tiene un peso del 74,3%, por encima de la media española (67,5%). La enseñanza privada sin concertar se sitúa en un 5,3%, frente al 6,9% de la media nacional. La enseñanza privada concertada en Andalucía asciende a 20,4%, frente al 25,7 de España.

Por su parte, el porcentaje de la población entre los 25 y 64 años con un nivel de estudios inferior a la segunda etapa de Educación Secundaria en Andalucía es del 50,5%, mientras que la media española está en 40,9%.

https://www.diariodesevilla.es/andalucia/infantil-Union-Europea-Espana-Cesur-abandono-temprano_0_1285372010.html

Repercusión en los medios: Chequeo al sistema educativo en España y Andalucía

FECHA: 25/09/2018

Sobresaliente en los churumbeles y suspenso en los adultos

• La escolarización infantil en Andalucía supera los objetivos europeos, mientras que la tasa de la población entre 18 y 24 años que no ha completado la secundaria superior está en la cola de España


La educación andaluza arroja notables datos en el periodo infantil y manifiestamente mejorables en la adulta. Si la escolarización entre los menores de seis años supera sobradamente los objetivos de la Unión Europea (UE) para 2020, la tasa andaluza de jóvenes de 18 a 24 años que no han completado la enseñanza secundaria superior y que no sigue ningún tipo de formación se escora a los últimos puestos de España y de Europa. 

Los resultados de la educación infantil son sobresalientes en Andalucía. Según los datos recopilados por la Fundación Europea Sociedad y Educación y presentado esta mañana por la Asociación de Empresarios del Sur de España (Cesur), el 97,6% de los niños de cinco años están escolarizados en el curso 2015-2016, siendo el objetivo de la Unión Europea para 2020 del 95%.

En cuanto al abandono educativo temprano, el porcentaje en Andalucía en 2017 fue del 23,5%, mientras que la tasa de España ese mismo año fue del 18,3% y en la UE, del 10,6%. Entre las comunidades autónomas, la andaluza es la tercera con más discretos valores de abandono, sólo empeorados por Melilla (27,5%) y Baleares (26,5%). 

Más enseñanza pública en Andalucía

Entre otras conclusiones que revela el informe Chequeo al sistema educativo en España y Andalucía, enunacto presentado por el vicepresidente Ejecutivo de Cesur, Fernando Seco, destacan que la enseñanza pública andaluza tiene un peso del 74,3%, por encima de la media española (67,5%). La enseñanza privada sin concertar se sitúa en un 5,3%, frente al 6,9% de la media nacional. La enseñanza privada concertada en Andalucía asciende a 20,4%, frente al 25,7 de España.

Por su parte, el porcentaje de la población entre los 25 y 64 años con un nivel de estudios inferior a la segunda etapa de Educación Secundaria en Andalucía es del 50,5%, mientras que la media española está en 40,9%.

https://www.diariodecadiz.es/andalucia/infantil-Union-Europea-Espana-Cesur-abandono-temprano_0_1285372010.html

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FECHA: 25/09/2018

Sobresaliente en los churumbeles y suspenso en los adultos

• La escolarización infantil en Andalucía supera los objetivos europeos, mientras que la tasa de la población entre 18 y 24 años que no ha completado la secundaria superior está en la cola de España


La educación andaluza arroja notables datos en el periodo infantil y manifiestamente mejorables en la adulta. Si la escolarización entre los menores de seis años supera sobradamente los objetivos de la Unión Europea (UE) para 2020, la tasa andaluza de jóvenes de 18 a 24 años que no han completado la enseñanza secundaria superior y que no sigue ningún tipo de formación se escora a los últimos puestos de España y de Europa. 

Los resultados de la educación infantil son sobresalientes en Andalucía. Según los datos recopilados por la Fundación Europea Sociedad y Educación y presentado esta mañana por la Asociación de Empresarios del Sur de España (Cesur), el 97,6% de los niños de cinco años están escolarizados en el curso 2015-2016, siendo el objetivo de la Unión Europea para 2020 del 95%.

En cuanto al abandono educativo temprano, el porcentaje en Andalucía en 2017 fue del 23,5%, mientras que la tasa de España ese mismo año fue del 18,3% y en la UE, del 10,6%. Entre las comunidades autónomas, la andaluza es la tercera con más discretos valores de abandono, sólo empeorados por Melilla (27,5%) y Baleares (26,5%). 

Más enseñanza pública en Andalucía

Entre otras conclusiones que revela el informe Chequeo al sistema educativo en España y Andalucía, enunacto presentado por el vicepresidente Ejecutivo de Cesur, Fernando Seco, destacan que la enseñanza pública andaluza tiene un peso del 74,3%, por encima de la media española (67,5%). La enseñanza privada sin concertar se sitúa en un 5,3%, frente al 6,9% de la media nacional. La enseñanza privada concertada en Andalucía asciende a 20,4%, frente al 25,7 de España.

Por su parte, el porcentaje de la población entre los 25 y 64 años con un nivel de estudios inferior a la segunda etapa de Educación Secundaria en Andalucía es del 50,5%, mientras que la media española está en 40,9%.

https://www.diariodejerez.es/andalucia/infantil-Union-Europea-Espana-Cesur-abandono-temprano_0_1285372010.html

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Sobresaliente en los churumbeles y suspenso en los adultos

• La escolarización infantil en Andalucía supera los objetivos europeos, mientras que la tasa de la población entre 18 y 24 años que no ha completado la secundaria superior está en la cola de España


La educación andaluza arroja notables datos en el periodo infantil y manifiestamente mejorables en la adulta. Si la escolarización entre los menores de seis años supera sobradamente los objetivos de la Unión Europea (UE) para 2020, la tasa andaluza de jóvenes de 18 a 24 años que no han completado la enseñanza secundaria superior y que no sigue ningún tipo de formación se escora a los últimos puestos de España y de Europa. 

Los resultados de la educación infantil son sobresalientes en Andalucía. Según los datos recopilados por la Fundación Europea Sociedad y Educación y presentado esta mañana por la Asociación de Empresarios del Sur de España (Cesur), el 97,6% de los niños de cinco años están escolarizados en el curso 2015-2016, siendo el objetivo de la Unión Europea para 2020 del 95%.

En cuanto al abandono educativo temprano, el porcentaje en Andalucía en 2017 fue del 23,5%, mientras que la tasa de España ese mismo año fue del 18,3% y en la UE, del 10,6%. Entre las comunidades autónomas, la andaluza es la tercera con más discretos valores de abandono, sólo empeorados por Melilla (27,5%) y Baleares (26,5%). 

Más enseñanza pública en Andalucía

Entre otras conclusiones que revela el informe Chequeo al sistema educativo en España y Andalucía, enunacto presentado por el vicepresidente Ejecutivo de Cesur, Fernando Seco, destacan que la enseñanza pública andaluza tiene un peso del 74,3%, por encima de la media española (67,5%). La enseñanza privada sin concertar se sitúa en un 5,3%, frente al 6,9% de la media nacional. La enseñanza privada concertada en Andalucía asciende a 20,4%, frente al 25,7 de España.

Por su parte, el porcentaje de la población entre los 25 y 64 años con un nivel de estudios inferior a la segunda etapa de Educación Secundaria en Andalucía es del 50,5%, mientras que la media española está en 40,9%.

https://www.europasur.es/andalucia/infantil-Union-Europea-Espana-Cesur-abandono-temprano_0_1285372010.html

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FECHA: 25/09/2018

Sobresaliente en los churumbeles y suspenso en los adultos

• La escolarización infantil en Andalucía supera los objetivos europeos, mientras que la tasa de la población entre 18 y 24 años que no ha completado la secundaria superior está en la cola de España


La educación andaluza arroja notables datos en el periodo infantil y manifiestamente mejorables en la adulta. Si la escolarización entre los menores de seis años supera sobradamente los objetivos de la Unión Europea (UE) para 2020, la tasa andaluza de jóvenes de 18 a 24 años que no han completado la enseñanza secundaria superior y que no sigue ningún tipo de formación se escora a los últimos puestos de España y de Europa. 

Los resultados de la educación infantil son sobresalientes en Andalucía. Según los datos recopilados por la Fundación Europea Sociedad y Educación y presentado esta mañana por la Asociación de Empresarios del Sur de España (Cesur), el 97,6% de los niños de cinco años están escolarizados en el curso 2015-2016, siendo el objetivo de la Unión Europea para 2020 del 95%.

En cuanto al abandono educativo temprano, el porcentaje en Andalucía en 2017 fue del 23,5%, mientras que la tasa de España ese mismo año fue del 18,3% y en la UE, del 10,6%. Entre las comunidades autónomas, la andaluza es la tercera con más discretos valores de abandono, sólo empeorados por Melilla (27,5%) y Baleares (26,5%). 

Más enseñanza pública en Andalucía

Entre otras conclusiones que revela el informe Chequeo al sistema educativo en España y Andalucía, enunacto presentado por el vicepresidente Ejecutivo de Cesur, Fernando Seco, destacan que la enseñanza pública andaluza tiene un peso del 74,3%, por encima de la media española (67,5%). La enseñanza privada sin concertar se sitúa en un 5,3%, frente al 6,9% de la media nacional. La enseñanza privada concertada en Andalucía asciende a 20,4%, frente al 25,7 de España.

Por su parte, el porcentaje de la población entre los 25 y 64 años con un nivel de estudios inferior a la segunda etapa de Educación Secundaria en Andalucía es del 50,5%, mientras que la media española está en 40,9%.

https://www.eldiadecordoba.es/andalucia/infantil-Union-Europea-Espana-Cesur-abandono-temprano_0_1285372010.html

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• La escolarización infantil en Andalucía supera los objetivos europeos, mientras que la tasa de la población entre 18 y 24 años que no ha completado la secundaria superior está en la cola de España


La educación andaluza arroja notables datos en el periodo infantil y manifiestamente mejorables en la adulta. Si la escolarización entre los menores de seis años supera sobradamente los objetivos de la Unión Europea (UE) para 2020, la tasa andaluza de jóvenes de 18 a 24 años que no han completado la enseñanza secundaria superior y que no sigue ningún tipo de formación se escora a los últimos puestos de España y de Europa. 

Los resultados de la educación infantil son sobresalientes en Andalucía. Según los datos recopilados por la Fundación Europea Sociedad y Educación y presentado esta mañana por la Asociación de Empresarios del Sur de España (Cesur), el 97,6% de los niños de cinco años están escolarizados en el curso 2015-2016, siendo el objetivo de la Unión Europea para 2020 del 95%.

En cuanto al abandono educativo temprano, el porcentaje en Andalucía en 2017 fue del 23,5%, mientras que la tasa de España ese mismo año fue del 18,3% y en la UE, del 10,6%. Entre las comunidades autónomas, la andaluza es la tercera con más discretos valores de abandono, sólo empeorados por Melilla (27,5%) y Baleares (26,5%). 

Más enseñanza pública en Andalucía

Entre otras conclusiones que revela el informe Chequeo al sistema educativo en España y Andalucía, enunacto presentado por el vicepresidente Ejecutivo de Cesur, Fernando Seco, destacan que la enseñanza pública andaluza tiene un peso del 74,3%, por encima de la media española (67,5%). La enseñanza privada sin concertar se sitúa en un 5,3%, frente al 6,9% de la media nacional. La enseñanza privada concertada en Andalucía asciende a 20,4%, frente al 25,7 de España.

Por su parte, el porcentaje de la población entre los 25 y 64 años con un nivel de estudios inferior a la segunda etapa de Educación Secundaria en Andalucía es del 50,5%, mientras que la media española está en 40,9%.

https://www.huelvainformacion.es/andalucia/infantil-Union-Europea-Espana-Cesur-abandono-temprano_0_1285372010.html

Repercusión en los medios: Chequeo al sistema educativo en España y Andalucía

FECHA: 25/09/2018

Sobresaliente en los churumbeles y suspenso en los adultos

La escolarización infantil en Andalucía supera los objetivos europeos, mientras que la tasa de la población entre 18 y 24 años que no ha completado la secundaria superior está en la cola de España


La educación andaluza arroja notables datos en el periodo infantil y manifiestamente mejorables en la adulta. Si la escolarización entre los menores de seis años supera sobradamente los objetivos de la Unión Europea (UE) para 2020, la tasa andaluza de jóvenes de 18 a 24 años que no han completado la enseñanza secundaria superior y que no sigue ningún tipo de formación se escora a los últimos puestos de España y de Europa. 

Los resultados de la educación infantil son sobresalientes en Andalucía. Según los datos recopilados por la Fundación Europea Sociedad y Educación y presentado esta mañana por la Asociación de Empresarios del Sur de España (Cesur), el 97,6% de los niños de cinco años están escolarizados en el curso 2015-2016, siendo el objetivo de la Unión Europea para 2020 del 95%.

En cuanto al abandono educativo temprano, el porcentaje en Andalucía en 2017 fue del 23,5%, mientras que la tasa de España ese mismo año fue del 18,3% y en la UE, del 10,6%. Entre las comunidades autónomas, la andaluza es la tercera con más discretos valores de abandono, sólo empeorados por Melilla (27,5%) y Baleares (26,5%). 

Más enseñanza pública en Andalucía

Entre otras conclusiones que revela el informe Chequeo al sistema educativo en España y Andalucía, enunacto presentado por el vicepresidente Ejecutivo de Cesur, Fernando Seco, destacan que la enseñanza pública andaluza tiene un peso del 74,3%, por encima de la media española (67,5%). La enseñanza privada sin concertar se sitúa en un 5,3%, frente al 6,9% de la media nacional. La enseñanza privada concertada en Andalucía asciende a 20,4%, frente al 25,7 de España.

Por su parte, el porcentaje de la población entre los 25 y 64 años con un nivel de estudios inferior a la segunda etapa de Educación Secundaria en Andalucía es del 50,5%, mientras que la media española está en 40,9%.

https://www.granadahoy.com/andalucia/infantil-Union-Europea-Espana-Cesur-abandono-temprano_0_1285372010.html

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Sobresaliente en los churumbeles y suspenso en los adultos

La escolarización infantil en Andalucía supera los objetivos europeos, mientras que la tasa de la población entre 18 y 24 años que no ha completado la secundaria superior está en la cola de España


La educación andaluza arroja notables datos en el periodo infantil y manifiestamente mejorables en la adulta. Si la escolarización entre los menores de seis años supera sobradamente los objetivos de la Unión Europea (UE) para 2020, la tasa andaluza de jóvenes de 18 a 24 años que no han completado la enseñanza secundaria superior y que no sigue ningún tipo de formación se escora a los últimos puestos de España y de Europa. 

Los resultados de la educación infantil son sobresalientes en Andalucía. Según los datos recopilados por la Fundación Europea Sociedad y Educación y presentado esta mañana por la Asociación de Empresarios del Sur de España (Cesur), el 97,6% de los niños de cinco años están escolarizados en el curso 2015-2016, siendo el objetivo de la Unión Europea para 2020 del 95%.

En cuanto al abandono educativo temprano, el porcentaje en Andalucía en 2017 fue del 23,5%, mientras que la tasa de España ese mismo año fue del 18,3% y en la UE, del 10,6%. Entre las comunidades autónomas, la andaluza es la tercera con más discretos valores de abandono, sólo empeorados por Melilla (27,5%) y Baleares (26,5%). 

Más enseñanza pública en Andalucía

Entre otras conclusiones que revela el informe Chequeo al sistema educativo en España y Andalucía, enunacto presentado por el vicepresidente Ejecutivo de Cesur, Fernando Seco, destacan que la enseñanza pública andaluza tiene un peso del 74,3%, por encima de la media española (67,5%). La enseñanza privada sin concertar se sitúa en un 5,3%, frente al 6,9% de la media nacional. La enseñanza privada concertada en Andalucía asciende a 20,4%, frente al 25,7 de España.

Por su parte, el porcentaje de la población entre los 25 y 64 años con un nivel de estudios inferior a la segunda etapa de Educación Secundaria en Andalucía es del 50,5%, mientras que la media española está en 40,9%.

https://www.malagahoy.es/andalucia/infantil-Union-Europea-Espana-Cesur-abandono-temprano_0_1285372010.html

Repercusión en los medios: Chequeo al sistema educativo en España y Andalucía

FECHA: 25/09/2018

Sobresaliente en los churumbeles y suspenso en los adultos

La escolarización infantil en Andalucía supera los objetivos europeos, mientras que la tasa de la población entre 18 y 24 años que no ha completado la secundaria superior está en la cola de España


La educación andaluza arroja notables datos en el periodo infantil y manifiestamente mejorables en la adulta. Si la escolarización entre los menores de seis años supera sobradamente los objetivos de la Unión Europea (UE) para 2020, la tasa andaluza de jóvenes de 18 a 24 años que no han completado la enseñanza secundaria superior y que no sigue ningún tipo de formación se escora a los últimos puestos de España y de Europa. 

Los resultados de la educación infantil son sobresalientes en Andalucía. Según los datos recopilados por la Fundación Europea Sociedad y Educación y presentado esta mañana por la Asociación de Empresarios del Sur de España (Cesur), el 97,6% de los niños de cinco años están escolarizados en el curso 2015-2016, siendo el objetivo de la Unión Europea para 2020 del 95%.

En cuanto al abandono educativo temprano, el porcentaje en Andalucía en 2017 fue del 23,5%, mientras que la tasa de España ese mismo año fue del 18,3% y en la UE, del 10,6%. Entre las comunidades autónomas, la andaluza es la tercera con más discretos valores de abandono, sólo empeorados por Melilla (27,5%) y Baleares (26,5%). 

Más enseñanza pública en Andalucía

Entre otras conclusiones que revela el informe Chequeo al sistema educativo en España y Andalucía, enunacto presentado por el vicepresidente Ejecutivo de Cesur, Fernando Seco, destacan que la enseñanza pública andaluza tiene un peso del 74,3%, por encima de la media española (67,5%). La enseñanza privada sin concertar se sitúa en un 5,3%, frente al 6,9% de la media nacional. La enseñanza privada concertada en Andalucía asciende a 20,4%, frente al 25,7 de España.

Por su parte, el porcentaje de la población entre los 25 y 64 años con un nivel de estudios inferior a la segunda etapa de Educación Secundaria en Andalucía es del 50,5%, mientras que la media española está en 40,9%.

https://www.diariodealmeria.es/andalucia/infantil-Union-Europea-Espana-Cesur-abandono-temprano_0_1285372010.html

Repercusión en los medios: Chequeo al sistema educativo en España y Andalucía

FECHA: 26/09/2018

El abandono educativo temprano en Andalucía supera en 5,2 puntos la media nacional, según un informe de expertos


El abandono educativo temprano en Andalucía fue del 23,5 por ciento en 2017, mientras que la tasa en España fue del 18,3 por ciento y en la Unión Europea (UE) del 10,6 por ciento. Así, la comunidad andaluza se sitúa 5,2 puntos por encima del conjunto de España y 12,9 de la UE.

Estas son algunas de las conclusiones que revela el informe 'Chequeo al sistema educativo en España y Andalucía' elaborado por la Fundación Europea Sociedad y Educación y presentado en rueda de prensa este martes por la Asociación de Empresarios del Sur de España (Cesur) a través de su think tank de innovación educativa, en el que ha participado el vicepresidente Ejecutivo de Cesur, Fernando Seco.

El informe, que ha sido expuesto por el presidente de la Fundación Europea Sociedad y Educación, Miguel Ángel Sancho, tiene como fuente principal 'Indicadores comentados sobre el estado del sistema educativo español 2018', realizado por las Fundaciones Ramón Areces y Sociedad y Educación.

Este estudio ofrece los principales datos que reflejan la situación y evolución del sistema educativo español, desde una perspectiva de comparación. Su elaboración se ha realizado con la contribución de 13 expertos en educación y a partir de fuentes estadísticas de informes nacionales e internacionales.

SISTEMA EDUCATIVO EN ANDALUCÍA

En el caso de Andalucía, se trata de la comunidad autónoma que escolariza un mayor número de alumnos (un total de 1.611.481 en el curso 2017/2018), de los que 352.517 pertenecen a educación infantil, 577.845 a primaria, 388.343 a secundaria obligatoria, 125.942 a Bachillerato y 141.852 a FP.

En esta escolarización, la enseñanza pública tiene un peso del 74,3 por ciento, por encima de la media española que se sitúa en un 67,5 por ciento. La enseñanza privada sin concertar en esta región se sitúa en un 5,3 por ciento, frente al 6,9 por ciento de la media nacional. La enseñanza privada concertada en Andalucía asciende a 20,4 por ciento, frente al 25,7 de España.

Andalucía ha alcanzado un 97,6 por ciento de escolarización en niños de cinco años y del 65,5 por ciento en niños de dos años. En este sentido, está por encima de los objetivos europeos para 2020. Además, en los últimos diez años, el alumnado del Régimen General no universitario creció un 13,6 por ciento, con un alumnado extranjero del 5,3 por ciento, inferior a la media española que se sitúa en el 8,8 por ciento.

Por su parte, el porcentaje de la población entre los 25 y 64 años con un nivel de estudios inferior a la segunda etapa de Educación Secundaria en Andalucía es del 50,5 por ciento, mientras que la media española está en 40,9 por ciento. Los alumnos repetidores a los 15 años en España alcanzan una tasa del 34,4 por ciento y en Andalucía es del 38,2 por ciento.

AUMENTO DE MATRICULACIONES EN FP

La previsión de matriculaciones en FP asciende a los 145.131 alumnos para el presente curso y, de ellos, un 3,64 por ciento corresponde al régimen de FP dual. Durante el curso 2015/2016 los matriculados en FP Dual únicamente suponían el 0,9 por ciento.

La previsión de incremento de matriculados en FP para el curso 2018/19 en España es de 19.783 alumnos, llegando a los 824.612. De ellos, un 17,6 por ciento corresponde a Andalucía, lo que supone un total de 145.131 alumnos.

Las tasas brutas de escolarización y titulación de FP en Andalucía muestran unos datos bajos en comparación con otras regiones. En Grado Superior (30,7 por ciento y 24,8 por ciento). En este sentido, cabe destacar que "existen múltiples diferencias regionales en la Secundaria Obligatoria que aumentan en la FP", según han señalado en rueda de prensa.

Para ello, se deberían promocionar la marca FP, reformar las reglamentaciones con adaptaciones rápidas por su dependencia al mundo empresarial, así como mejorar las condiciones de las prácticas empresariales con periodos más largos y una tutorización compartida entre diferentes empresas para el caso de dimensiones empresariales menores.

BAJADA DE GASTO PÚBLICO EN EDUCACIÓN

En cuanto al porcentaje de gasto público en educación sobre el PIB, hubo un aumento desde el 4,31 por ciento de 2006 hasta el 4,99 por ciento de 2009. Desde entonces descendió hasta el 4,32 por ciento de 2014 y, a falta del cierre oficial de los datos, el Ministerio de Educación prevé para el año 2017 el 4,2 por ciento.

El análisis comparativo internacional muestra que en 2014 el gasto público español en porcentaje del PIB fue de un 4,15 por ciento, lo que lo situaba un punto por debajo del promedio de los 28 países de la UE.El gasto público por alumno en centros públicos en Andalucía es de 4.735 euros, algo menor que la media nacional y tan sólo por debajo de Madrid con 4.593 euros.

Ante estos datos, se concluye que la tasa de empleo de la población aumenta con el nivel educativo. En niveles educativos inferiores a la Educación Secundaria Superior se sitúa en un 53,8 por ciento, seguida de la Educación Secundaria en la segunda etapa con un 69,2 por ciento y la Educación Terciaria con un 79,8 por última; esta última se ve incrementada a su vez según aumenta la titulación alcanzada en Educación Superior.

Por comunidades autónomas se aprecian notables diferencias entre nivel educativo y empleo. Para la población de 25 a 64 años, las tasas de empleo de los titulados superiores son muy elevadas en algunas comunidades como Aragón, Baleares, Cataluña, Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja.

Ello se debe a que, "en estas comunidades, con mercados de trabajo relativamente más dinámicos que el resto, la demanda de cualificaciones superiores es más elevada", según revela el informe 'Chequeo al sistema educativo en España y Andalucía'. La comunidad andaluza con un 72,1 por ciento presenta la más baja.

El dato con "una incidencia social más negativa" en Andalucía se refiere a la baja tasa de empleo de los que no han completado la Educación Secundaria en la segunda etapa, que llega tan solo al 46,4 por ciento. Si se tiene en cuenta el alto porcentaje de población con esa baja cualificación (un 50,5 por ciento) y los cambios del sistema productivo, "las dificultades de empleabilidad en la comunidad son especialmente relevantes".

https://www.eleconomista.es/ecoaula/noticias/9410191/09/18/El-abandono-educativo-temprano-en-Andalucia-supera-en-52-puntos-la-media-nacional-segun-un-informe-de-expertos.html

Repercusión en los medios: Chequeo al sistema educativo en España y Andalucía

FECHA: 25/09/2018

El abandono educativo temprano en Andalucía supera en 5,2 puntos la media nacional, según un informe de expertos

El abandono educativo temprano en Andalucía fue del 23,5 por ciento en 2017, mientras que la tasa en España fue del 18,3 por ciento y en la Unión Europea (UE) del 10,6 por ciento. Así, la comunidad andaluza se sitúa 5,2 puntos por encima del conjunto de España y 12,9 de la UE.

El abandono educativo temprano en Andalucía fue del 23,5 por ciento en 2017, mientras que la tasa en España fue del 18,3 por ciento y en la Unión Europea (UE) del 10,6 por ciento. Así, la comunidad andaluza se sitúa 5,2 puntos por encima del conjunto de España y 12,9 de la UE.

Estas son algunas de las conclusiones que revela el informe 'Chequeo al sistema educativo en España y Andalucía' elaborado por la Fundación Europea Sociedad y Educación y presentado en rueda de prensa este martes por la Asociación de Empresarios del Sur de España (Cesur) a través de su think tank de innovación educativa, en el que ha participado el vicepresidente Ejecutivo de Cesur, Fernando Seco.

El informe, que ha sido expuesto por el presidente de la Fundación Europea Sociedad y Educación, Miguel Ángel Sancho, tiene como fuente principal 'Indicadores comentados sobre el estado del sistema educativo español 2018', realizado por las Fundaciones Ramón Areces y Sociedad y Educación.

Este estudio ofrece los principales datos que reflejan la situación y evolución del sistema educativo español, desde una perspectiva de comparación. Su elaboración se ha realizado con la contribución de 13 expertos en educación y a partir de fuentes estadísticas de informes nacionales e internacionales.

SISTEMA EDUCATIVO EN ANDALUCÍA

En el caso de Andalucía, se trata de la comunidad autónoma que escolariza un mayor número de alumnos (un total de 1.611.481 en el curso 2017/2018), de los que 352.517 pertenecen a educación infantil, 577.845 a primaria, 388.343 a secundaria obligatoria, 125.942 a Bachillerato y 141.852 a FP.

En esta escolarización, la enseñanza pública tiene un peso del 74,3 por ciento, por encima de la media española que se sitúa en un 67,5 por ciento. La enseñanza privada sin concertar en esta región se sitúa en un 5,3 por ciento, frente al 6,9 por ciento de la media nacional. La enseñanza privada concertada en Andalucía asciende a 20,4 por ciento, frente al 25,7 de España.

Andalucía ha alcanzado un 97,6 por ciento de escolarización en niños de cinco años y del 65,5 por ciento en niños de dos años. En este sentido, está por encima de los objetivos europeos para 2020. Además, en los últimos diez años, el alumnado del Régimen General no universitario creció un 13,6 por ciento, con un alumnado extranjero del 5,3 por ciento, inferior a la media española que se sitúa en el 8,8 por ciento.

Por su parte, el porcentaje de la población entre los 25 y 64 años con un nivel de estudios inferior a la segunda etapa de Educación Secundaria en Andalucía es del 50,5 por ciento, mientras que la media española está en 40,9 por ciento. Los alumnos repetidores a los 15 años en España alcanzan una tasa del 34,4 por ciento y en Andalucía es del 38,2 por ciento.

AUMENTO DE MATRICULACIONES EN FP

La previsión de matriculaciones en FP asciende a los 145.131 alumnos para el presente curso y, de ellos, un 3,64 por ciento corresponde al régimen de FP dual. Durante el curso 2015/2016 los matriculados en FP Dual únicamente suponían el 0,9 por ciento.

La previsión de incremento de matriculados en FP para el curso 2018/19 en España es de 19.783 alumnos, llegando a los 824.612. De ellos, un 17,6 por ciento corresponde a Andalucía, lo que supone un total de 145.131 alumnos.

Las tasas brutas de escolarización y titulación de FP en Andalucía muestran unos datos bajos en comparación con otras regiones. En Grado Superior (30,7 por ciento y 24,8 por ciento). En este sentido, cabe destacar que "existen múltiples diferencias regionales en la Secundaria Obligatoria que aumentan en la FP", según han señalado en rueda de prensa.

Para ello, se deberían promocionar la marca FP, reformar las reglamentaciones con adaptaciones rápidas por su dependencia al mundo empresarial, así como mejorar las condiciones de las prácticas empresariales con periodos más largos y una tutorización compartida entre diferentes empresas para el caso de dimensiones empresariales menores.

BAJADA DE GASTO PÚBLICO EN EDUCACIÓN

En cuanto al porcentaje de gasto público en educación sobre el PIB, hubo un aumento desde el 4,31 por ciento de 2006 hasta el 4,99 por ciento de 2009. Desde entonces descendió hasta el 4,32 por ciento de 2014 y, a falta del cierre oficial de los datos, el Ministerio de Educación prevé para el año 2017 el 4,2 por ciento.

El análisis comparativo internacional muestra que en 2014 el gasto público español en porcentaje del PIB fue de un 4,15 por ciento, lo que lo situaba un punto por debajo del promedio de los 28 países de la UE.El gasto público por alumno en centros públicos en Andalucía es de 4.735 euros, algo menor que la media nacional y tan sólo por debajo de Madrid con 4.593 euros.

Ante estos datos, se concluye que la tasa de empleo de la población aumenta con el nivel educativo. En niveles educativos inferiores a la Educación Secundaria Superior se sitúa en un 53,8 por ciento, seguida de la Educación Secundaria en la segunda etapa con un 69,2 por ciento y la Educación Terciaria con un 79,8 por última; esta última se ve incrementada a su vez según aumenta la titulación alcanzada en Educación Superior.

Por comunidades autónomas se aprecian notables diferencias entre nivel educativo y empleo. Para la población de 25 a 64 años, las tasas de empleo de los titulados superiores son muy elevadas en algunas comunidades como Aragón, Baleares, Cataluña, Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja.

Ello se debe a que, "en estas comunidades, con mercados de trabajo relativamente más dinámicos que el resto, la demanda de cualificaciones superiores es más elevada", según revela el informe 'Chequeo al sistema educativo en España y Andalucía'. La comunidad andaluza con un 72,1 por ciento presenta la más baja.

El dato con "una incidencia social más negativa" en Andalucía se refiere a la baja tasa de empleo de los que no han completado la Educación Secundaria en la segunda etapa, que llega tan solo al 46,4 por ciento. Si se tiene en cuenta el alto porcentaje de población con esa baja cualificación (un 50,5 por ciento) y los cambios del sistema productivo, "las dificultades de empleabilidad en la comunidad son especialmente relevantes".

https://www.lavanguardia.com/local/sevilla/20180925/452031098236/el-abandono-educativo-temprano-en-andalucia-supera-en-52-puntos-la-media-nacional-segun-un-informe-de-expertos.html