Estas son las propuestas que CESUR hizo a los partidos políticos de cara a las elecciones autonómicas

 La Asociación de Empresarios del Sur de España, CESUR, reunido su comité ejecutivo en sesión ordinaria bajo la presidencia de Ricardo Pumar, ha comunicado a la opinión pública su decisión de trasladar a los partidos políticos que confluyan a las próximas elecciones autonómicas de Andalucía, la inclusión en sus programas y el compromiso de llevar a la práctica la siguiente batería de medidas. Son acciones sobre seis áreas en concreto, que permitirían dinamizar la actividad económica y productiva de la región, al tiempo que mantener la generación de empleo que se ha experimentado hasta hace escasas semanas.

Las áreas de actuación sobre las que solicitamos a los partidos que se acometan pactos inteligentes, estables en el tiempo y partidas presupuestarias concretas son: Agua, Industria, Impuestos, Gobernanza, simplificación administrativa y Educación.


      1.       Agua. Solicitamos que el agua, como recurso básico y fundamental en la economía y el bienestar social, sea considerado estratégico en los próximos gobiernos. Eso implica la realización de un plan estratégico real a medio y corto plazo que satisfaga las elevadísimas carencias de agua a largo plazo en la agricultura, actuales y futuras zonas turísticas, e industria. Los beneficios que se obtendrían de alcanzar este objetivo tendrían un efecto determinante para la economía, el empleo y la población.  

     2.       Industria. Solicitamos una revisión del actual plan estratégico industrial de Andalucía, dados los escasos resultados obtenidos hasta la fecha. La previsión de que el sector industrial suponga un peso del 20 por ciento del PIB en el 2020 es una quimera. Resulta esencial centrar la acción política sobre sectores estratégicos para la comunidad. Entre otros, citamos: el agroindustrial, el aeronáutico –sin plan nacional ni autonómico-, el turístico, el citado del agua, las energías renovables, infraestructuras y logística. La generación de startups con base tecnológica surgirán con fuerza si se acometen los otros puntos propuestos.

   3.       Impuestos. La reducción de impuestos es una aspiración de cualquier buen gobernante, sabiendo que de esta forma se destinaría más dinero a la creación de empresas y la inversión, generando más trabajo y consumo interno por parte de particulares.

   4.       Gobernanza. La administración en general y un gobierno que aspire a satisfacer las necesidades de sus gobernados, no puede ser ajena a las mejores prácticas de gobierno entre sus altos cargos y en la toma de decisiones. Por eso solicitamos que los altos cargos de la Junta de Andalucía se elijan conforme a mérito, capacidad y prestigio demostrados. Asimismo, exigimos que las decisiones de gobierno se tomen conforme a criterios de profesionalidad y bien común, alejadas de todo partidismo, que solo lleva a reducir el beneficio del buen gobierno a unos pocos y no a toda la sociedad.

   5.       Simplificación administrativa. Como se viene insistiendo desde hace muchos años, reiteramos la necesidad de simplificar los trámites administrativos en la actividad económica, que solo perjudica la inversión nacional y extranjera, dificultando la generación de empleo y riqueza.

   6.       Educación. Una buena educación es la base de todo progreso particular y comunitario. Urge acometer una planificación a corto y medio plazo, para que en el largo plazo Andalucía cuente con un activo abundante de jóvenes preparados para lanzar a la comunidad a los mejores standares del país de progreso económico y social del país. Estos esfuerzos deberían centrarse en la calidad de la educación que se imparte y la mayor preparación de sus maestros y profesores. Con mejores índices de gobernanza y autonomía de los centros docentes.

 Hemos trasladado esta propuesta al Delegado del Gobierno en Andalucía esta misma mañana, con el propósito de que el Gobierno de la Nación facilite el desbloqueo de infraestructuras en las que está implicada también la Junta de Andalucía, y que están pendientes de ejecutar, para que se ejecuten lo antes posible, ya que están en juego muchos empleos y desarrollos económicos en distintos puntos de la geografía andaluza.

Desde la Asociación de Empresarios del Sur de España, CESUR, estamos convencidos de que una acción de gobierno clara y rigurosa sobre estos seis puntos, cuya acción permanezca en el tiempo, al margen de las legislaturas y por el bien común de todos los ciudadanos, empezaría a obtener resultados positivos ya en el corto plazo, por la generación de confianza y libertad de acción que supondría en todo el tejido administrativo, empresarial, laboral y social de la Comunidad.

 

Sevilla, 15 de octubre de 2018