PROPUESTA CESUR PARA PACTO ANDALUZ POR EL AGUA

 

EJE 1: OBJETIVOS MEDIOAMBIENTALES PRIORITARIOS

1.       Consensuar un  pacto entre Administración Central, Autonómica y local para acabar con el déficit de infraestructuras en el tratamiento de aguas residuales, a través de un plan de choque que persiga este objetivo y en el que se marquen como prioridades:

-      Impactos medioambientales más importantes.

-      Aquellas actuaciones que están bajo proceso judicial o bajo sanción económica de procedimientos europeos.

2.     Regulación del uso del agua regenerada, debería existir una normativa más flexible para el caso de agua regenerada, no todos los procesos y/o cultivos necesitan un agua de calidad apta para el consumo humano y debe fomentarse la circularidad del agua dentro del pacto.

3.     Potenciar el desarrollo de infraestructuras verdes que mejoren la salud de nuestras cuencas. En este último caso estamos hablando de restauración de humedales, proyectos de reforestación, etc.

EJE 2: GOBERNANZA

4.       El sistema de participación  en los diferentes organismos involucrados en la gestión del agua en Andalucía tiene claramente infrarrepresentado a los diferentes sectores económicos de la Comunidad. CESUR se ofrece como asesor en representación de todos los sectores empresariales.

5.       Necesidad de simplificar y agilizar trámites y generar eficiencia.

EJE 3: PARTICIPACIÓN Y TRANSPARENCIA

6.       Necesidad de armonización del servicio en la Comunidad Autónoma, se debe regular  a nivel regional y aplicar tarifas homogéneas.

Regular de forma uniforme el agua, el saneamiento y la depuración en todas las ciudades y ámbitos urbanos de la Comunidad.

Hay que hacer una definición global de qué se considera un buen servicio de abastecimiento en la Comunidad Andaluza.

7.       Proponemos realizar un análisis exhaustivo del uso de agua en los diferentes sectores, cuantificando sus necesidades. Trabajar en paralelo en la definición y cuantificación de todas las fuentes de agua y hacer una distribución coherente al uso.

A partir de la prevalencia  del consumo humano se deben priorizar los diferentes sectores económicos con especial foco en el sector agrario que demanda casi el 70% de los recursos existentes y necesitaría una ordenación de la actividad y asignación de recursos.

8.       Promover y agilizar la colaboración público privada en infraestructuras incorporándolas como proyectos estratégicos para la comunidad, de tal forma que puedan agilizarse con un proyect manager. 

9.     Nuevos planes Hidrológicos (2021-2025): Priorización de criterios medioambientales y de uso que permitan optimizar el uso y una planificación a medio plazo de inversiones.

EJE 4: SERVICIOS URBANOS Y MÍNIMO VITAL

10.   Equilibrio entre el derecho a tener agua y el consumo racional: Partiendo de la afirmación de que no se puede cortar el suministro del agua a aquel que no pueda pagarla, debe existir un equilibrio entre la garantía del derecho y la austeridad en su uso.

11.   Necesidad de una revisión de los cánones que pagan las instalaciones industriales conectadas a la red: No debemos permitir que los industriales conectados a una red sean los pagadores del déficit económico de determinados núcleos de población, el tejido industrial andaluz es muy frágil y no se le puede cargar con el coste de una emergencia social. La tarifa debe ser equitativa e inteligente de tal forma que no ahogue al tejido industrial.

EJE 5: DEFICITS ESTRUCTURALES Y DEMANDA SOSTENIBLE

No hacemos propuesta

EJE 6: RESILIENCIA FRENTE A SEQUÍAS Y CAMBIOS CLIMÁTICOS

12.   Necesidad de aplicación de un criterio objetivo por sectores económicos. La anticipación en muchos casos se convierte en un punto fundamental para reducir las consecuencias que una situación de sequía tiene en la economía andaluza.

13.   Se debe contar con la presencia del sector empresarial en los órganos de gestión de la sequía.

EJE 7: MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO

14.   Atajar el desperdicio y mejorar la productividad del agua:

-      Modernización de regadíos

-      Mantenimiento de infraestructuras

15.   Nuevos recursos: recursos procedentes de la desalación

EJE 8: RIESGO DE INUNDACIONES

No hacemos propuesta

EJE 9: RECUPERACIÓN DE COSTES Y FINANCIACIÓN

16.   Proponemos el objetivo de intentar llegar a la autofinanciación, aunque hay que estudiar el reparto de cargas entre las diferentes tipologías de consumidores.

Debe existir un plan regional; poblaciones pequeñas con redes en mal estado que no se pueden autofinanciar tendrán que tenerse en cuenta.

EJE 10: MEDIDAS PRIORITARIAS

17.   Plan regional de renovación de infraestructuras donde se definan los mecanismos de financiación, aplicando el principio de solidaridad para el que no tiene capacidad de financiación.

18.   Plan de choque para erradicar vertidos sin depurar.

19.   Realización de un plan de infraestructuras para garantizar la sostenibilidad de las diferentes actividades sectoriales del territorio (ejemplo Costa del Sol garantía de suministro urbano y turístico).

20.   Aprovechamiento de infraestructuras no terminadas en un plazo muy largo de tiempo y que son necesarias para el desarrollo económico de la zona (ejemplo presa de Rules).