Artículo de Fernando Seco, vicepresidente ejecutivo de Cesur publicado en el Especial Alhambra Venture del diario Ideal de Granada el 11 de julio de 2021

Si la familia es el núcleo de la sociedad, la empresa es el motor del progreso económico y sustento de toda sociedad. Llevamos años demandando desde distintas instancias un ecosistema que promueva la creación de empresas. Un empeño que debería empezar en las aulas. Pero es algo que se pide a la administración o a instituciones públicas. El resultado, hasta la fecha, ha sido escaso en Andalucía.  Por eso la iniciativa ha de tomarse desde el ámbito privado y, desde luego, con el apoyo público, al menos en las fases iniciales de todo proyecto.

La Asociación de Empresarios del Sur de España, CESUR, está poniendo las bases para la creación de un centro de emprendimiento y desarrollo empresarial que haga posible la creación de nuevas empresas, con la complicidad de sus empresas asociadas y otros actores del ecosistema emprendedor con los que está tomando contacto, como las universidades.

El centro de emprendimiento procurará ideas, licencias y proyectos para su desarrollo y puesta en valor en una nueva empresa o startup. Los proyectos viables contarán con el apoyo de empresas y financiación inicial, para luego pasar a una incubadora. También servirá para apoyar a otras startup en fase inicial de crecimiento.

Algunas de esas ideas vendrán de los programas de emprendimiento que ya tenemos en marcha, como I´m Growlaber, dirigido a centros escolares en sus últimos cursos, o WOW.UP dirigido al mundo universitario, FP y primeros años de actividad profesional. Sin duda, contaremos igualmente, con la implicación de Alhambra Venture, como uno de los grandes actores del emprendimiento en Andalucía.

Somos empresarios y sabemos lo que es una empresa. Lo que cuesta sacar adelante una idea y un proyecto que, al final, se convierte en un modo de vivir y de trabajar. No solo para uno, sino también y sobre todo, para la sociedad en la que vivimos y que nos ofrece un sinfín de oportunidades. Una empresa es generadora de puestos de trabajo y de ella dependen familias. Poblaciones enteras, en ocasiones. Es, sin duda, un factor vertebrador esencial de nuestra sociedad, por eso, cuantas más empresas, más trabajo, más sociedad, más estabilidad.

Si queremos una Andalucía más fuerte y más próspera, que aguante los vaivenes de las crisis o de las decisiones erróneas de los gobiernos que irán y vendrán, necesitamos crear más empresas que, además, sean capaces de retener el talento en nuestra tierra. Así saldremos adelante con paso firme.

Para eso nació CESUR. Para mejorar las condiciones sociales y económicas del sur de España. Un buen puñado de empresarios que no se resignan ante las dificultades ni ante los obstáculos que absurdamente nos autoimponemos por medio de leyes ineficaces y un uso de los recursos públicos no siempre bien orientado.

 

Fernando Seco

Vicepresidente ejecutivo de CESUR